_
_
_
_
_
LA CIUDAD VERDE

Una afición silenciosa

Para la observación de las aves no es necesario ni mucho dinero ni un alto nivel de conocimientos. Tan sólo unos prismáticos y una guía para su identificación. Descubrirá el birdwatching (la orbservación, de los pájaros), uno de los placeres más en boga en el resto de Europa.La Sociedad Española de Ornitología (SEO) recomiendas estas guías de aves: Guía de las aves de España, editorial Omega; Guía de aves, editorial Folio; Guías verdes INCAFO, Guía de bolsillo de las aves de España, SEO.

Desde nuestra propia casa podemos favorecer la presencia de las aves en nuestro barrio. Una de las formas más elementales será suministrándolas algo de alimento durante los inviernos duros, como es el caso del actual. Por ejemplo, sitúe montones de migas en los alféizares de las ventanas. Existen también comederos con tejadillo (los venden en el Rastro) para suministrar convenientemente alpiste, cacahuetes, etcétera, a las aves silvestres. En cualquier caso, haciéndolo con regularidad, es fácil crear una frecuentación de aves urbanas en el entorno de nuestra propia vivienda.

Más información
Pájaros de asfalto
Gaviotas de atasco

Las cajas nido son muy empleadas por los servicios forestales en la lucha contra las plagas de insectos nocivos. Solicítelas a la Agencia del Medio Ambiente o al Icona. Instálela en el jardín de su casa. También la puede fabricar usted mismo fácilmente. Pero no las pinte ni las barnice. Cuélguelo de un árbol al abrigo de los vientos dominantes.

Útiles avisos

Si tiene usted jardín, plante en él especies autóctonas arbustivas, como el majuelo, el endrino, el rosal silvestre, los aligustres, las hiedras: resultan también muy querenciosos para los pájaros. Entre los árboles, las frondosas mejor que las coníferas. Si encuentra un ave anillada, comuniquéselo al Icona o a la SEO. Si encuentra un ave herida, póngase en contacto con el Centro de Recuperación de Animales Salvajes del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por supuesto, en sus excursiones ornitológicas, tanto urbanas como campestres, evite cualquier molestia a las aves; no haga fotos de nidos ni permanezca cerca de éstos; no rompa ramas para tratar de verlos mejor; tampoco grite para llamar a las personas que le acompañen; trate de pasar lo más inadvertido posible. El birdwatching es una silenciosa actividad cautivante pero discreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_