Una afición silenciosa
Para la observación de las aves no es necesario ni mucho dinero ni un alto nivel de conocimientos. Tan sólo unos prismáticos y una guía para su identificación. Descubrirá el birdwatching (la orbservación, de los pájaros), uno de los placeres más en boga en el resto de Europa.La Sociedad Española de Ornitología (SEO) recomiendas estas guías de aves: Guía de las aves de España, editorial Omega; Guía de aves, editorial Folio; Guías verdes INCAFO, Guía de bolsillo de las aves de España, SEO.
Desde nuestra propia casa podemos favorecer la presencia de las aves en nuestro barrio. Una de las formas más elementales será suministrándolas algo de alimento durante los inviernos duros, como es el caso del actual. Por ejemplo, sitúe montones de migas en los alféizares de las ventanas. Existen también comederos con tejadillo (los venden en el Rastro) para suministrar convenientemente alpiste, cacahuetes, etcétera, a las aves silvestres. En cualquier caso, haciéndolo con regularidad, es fácil crear una frecuentación de aves urbanas en el entorno de nuestra propia vivienda.
Las cajas nido son muy empleadas por los servicios forestales en la lucha contra las plagas de insectos nocivos. Solicítelas a la Agencia del Medio Ambiente o al Icona. Instálela en el jardín de su casa. También la puede fabricar usted mismo fácilmente. Pero no las pinte ni las barnice. Cuélguelo de un árbol al abrigo de los vientos dominantes.
Útiles avisos
Si tiene usted jardín, plante en él especies autóctonas arbustivas, como el majuelo, el endrino, el rosal silvestre, los aligustres, las hiedras: resultan también muy querenciosos para los pájaros. Entre los árboles, las frondosas mejor que las coníferas. Si encuentra un ave anillada, comuniquéselo al Icona o a la SEO. Si encuentra un ave herida, póngase en contacto con el Centro de Recuperación de Animales Salvajes del Ayuntamiento de Madrid.
Por supuesto, en sus excursiones ornitológicas, tanto urbanas como campestres, evite cualquier molestia a las aves; no haga fotos de nidos ni permanezca cerca de éstos; no rompa ramas para tratar de verlos mejor; tampoco grite para llamar a las personas que le acompañen; trate de pasar lo más inadvertido posible. El birdwatching es una silenciosa actividad cautivante pero discreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.