_
_
_
_
_
CRISIS EN LA URSS

Rizhkov, 'fuera de combate' por un infarto

Nikolái Rizhkov ha quedado apartado por el momento de la implacable lucha política que se libra en la URSS. El jefe del Gobierno soviético fue hospitalizado tras sufrir el pasado martes un infarto de miocardio, anunció ayer Mijaíl Gorbachov al comienzo de la sesión del Congreso de Diputados, que terminó de aprobar las medidas que refuerzan el sistema presidencial. "Por el momento, su vida no corre peligro" aseguró el líder del Kremlin. En cambio, Guenadi Yanáyev, miembro del aparato comunista, y virtual vicepresidente tras ser designado ayer por Gorbachov candidato a este nuevo cargo, aseguraba por su parte: "Su condición es delicada y exige un permanente control médico". Rizhkov es el segundo próximo colaborador que pierde Gorbachov en una semana, tras la renuncia, el día 20, de su ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze.

Más información
Yanáyev, un "radical realista", candidato a vicepresidente

Según Guenadi Yanáyev, el infarto sufrido por Rizhkov se ha debido a la "constante presión a la que se ha visto sometido el Gobierno durante los últimos 12 meses" y a las constantes exigencias de renuncia que prácticamente paralizaron la labor del Gabinete".Rizhkov, al que desde hace varios meses se daba por prácticamente cesado, se había mostrado categóricamente en contra del plan radical de reforma económica que trataban de introducir los asesores de Gorbachov y los liberales partidarios de la economía de mercado. A pesar de ello, en los últimos días dejó en claro que no dimitiría y que lucharía hasta el final. Sin embargo, se daba casi por seguro que Gorbachov nombraría a otra persona como primer ministro, haciendo uso de las nuevas facultades que le concede ahora la Constitución.

Después de que ayer se terminaran de aprobar las enmiendas constitucionales que refuerzan al Ejecutivo, Gorbachov se ha convertido en el dirigente con más poderes legales en la historia de la Unión Soviética., aunque su margen de maniobra parece muy inferior al que han tenido otros máximos dirigentes del país. De acuerdo con el texto aprobado, el Consejo de Ministros pasa a llamarse Gabinete de Ministros y se subordina directamente al presidente, y no al Sóviet Supremo, como antes.

El Gabinete lo integran el primer ministro, los viceprimeros ministros y los ministros de la URSS. Los jefes de Gobierno de las repúblicas federadas pueden participar en sus labores con derecho a voz y, a voto, El presidente debe someter a aprobación del Sóviet Supremo la candidatura de primer ministro, y la constitución del Gabinete, "tomando en consideración la opinión del Consejo de la Federación y consultando al Sóviet Supremo". Para destituir al primer ministro y a los otros miembros del Gabinete, el presidente también necesita la aprobación del Parlamento.

Gorbachov obtuvo un reforzamiento del poder ejecutivo aún mayor del que pedía. Hasta ahora, el Sóviet Supremo podía anular cualquier disposición del Consejo de Ministros, mientras que ahora, a petición de los mismos diputados, sólo podrá anular aquellas disposiciones del Gabinete que contradigan la Constitución o las leyes de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consejo de la Federación

El Consejo de la Federación sufre modificaciones de estatuto y de composición. Deja de ser un órgano consultivo, y sus resoluciones, tomadas por los dos tercios de sus miembros, son obligatarias y se dictan en forma de decretos firmados pir el presidente. Además, antes estaba integrado únicamente por los jefes de las repúblicas federadas, mientras que ahora participan en él también los miembros de las autonomías con derecho a voz y voto en las cuestiones que afecten a sus intereses.

El Consejo de la Federación se reunió el martes por la tarde y aprobó gran parte de los acuerdos económicos entre las repúblicas para 1991. Gorbachov informó al Congreso de que se ha llegado a un acuerdo sobre cómo repartir los alimentos, y dijo que esperaba solucionar los problemás pendientes en los próximos días. En la reunión, que duró 4 horas, no participaron Estonia y Lituania.

El presidente tiene derecho a anular las disposiciones del Gabinete de Ministros y de los Ministerios de la URSS, asi como también a congelar el cumplimiento de los decretos y resoluciones de los Consejos de Ministros de las repúblicas federadas "en el caso en que éstos violen la Constitución o las leyes de la URSS". Además, el presidente tiene derecho a firmar decretos "basándose en y para el cumpliminto de la Constitución y las leyes de la URSS". Hasta principios de enero, gracias a las facultades extraordinarias temporales que el Parlamento concedió a Gorbachov, también puede firmar decretos de carácter normativo.

En una intervención alarmista, el comandante de la Flota del Báltico y diputado, almirante Vitafi Ivanov, aseguró que los extremistas de la repúblicas bálticas hostigan a los militares, "incluso disparan a nuestros hijos al salir de las escuelas" y agregó que no se descarta que los soldados utilicen las armas para defender a sus familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_