_
_
_
_
_

La renta agraria creció el 3,6% en 1990, según el ministro de Agricultura

La renta agraria por ocupado experimentó en 1990 un crecimiento del 3,6%, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura sobre el comportamiento del sector agrario durante este año, que fueron presentadas ayer por el titular del departamento, Carlos Romero. El montante de esta renta asciende a 1.434.000 pesetas por agricultor, después de experimentar un aumento del 3,6% este año.

Para el titular de Agricultura, España, junto con Portugal, son los dos únicos países de la CE que tuvieron en el último año una mejora en sus rentas frente al descenso del 5,3% en términos reales que se ha producido en el conjunto de la CE. Carlos Romero mostró su satisfacción por la evolución favorable de la renta. agraria española en los últimos años con un crecimiento interanual del 2,5% entre 1982 y 1986 y que aumentó a razón del 5% anual entre 1986 y 1990.Según los datos del Ministerio de Agricultura, la Producción Final Agraria creció en 1990 un 2,8% en términos reales alcanzando un máximo histórico de 3,4 billones de pesetas.

Las producciones agrícola aumentaron a una media del 3,8%. En olivar, la cosecha se acercará a las 600.000 toneladas con un crecimiento del 38% y un valor aproximado de 148.000 millones de pesetas. La producción de vino supera los 40 millones de hectólitros con un incremento del 30% sobre el año anterior. En cítricos se mantienen unos niveles de producción en torno a los 4,5 millones de toneladas que suponen el récord histórico en el sector. De los 4,5 millones de toneladas, 2,57 son naranjas, 1,50 mandarinas y 0,58 limones.

Desciende la producción de cereales, que se sitúa en 18,8 millones de toneladas, un 4,7% menos que el año anterior. También experimentó un descenso el sector de frutas, excluído cítricos, que disminuye el 18,5%. Las únicas excepciones, además de los cítricos, son la caída de uvas de mesa, que creció el 17%, y el plátano, que se mantiene estable con respecto al ejercicio anterior. El algodón, por su parte, creció un 23,1% y la pipa de girasol, el 41,8%.

Crecimiento ganadero

El subsector ganadero tuvo unas producciones estables con un aumento medio del 1,7%. El vacuno aumentó el 1,1%, superando el récord histórico de 1989 con más de 553.000 toneladas. El porcino mantiene también su línea expansiva con un aumento del 2,4%, y el ovino creció un 2,6%. La cifra total de producción de carnes se situó en 3,4 millones de toneladas.El Ministerio de Agricultura no facilitó información sobre los precios percibidos por los agricultores que han estado generalmente por debajo de los precios institucionales. Los precios pagados en medios de producción aumentaron un 0,6%, destacando un descenso en piensos y fertilizantes.

Por otra parte, el ministro Carlos Romero afirmó que los fondos que la Comunidad Europea otorgará a la agricultura española a través del Feoga-Garantía superarán el importe de este año, que el Ministerio de Agricultura estima en 290.000 millones de pesetas.

El ministro también aseguró que las reducciones arancelarias que puedan acordarse en el GATT no tienen por qué traducirse en una reducción de la renta de los agricultores porque las ayudas públicas compensarán la reducción de los precios pagados a los productores. A su juicio, no tiene ningún fundamento prever que el tanto por ciento en que disminuya la protección arancelaria de la agricultura comunitaria frente al exterior repercutirá en un descenso de los ingresos de los agricultores.

Carlos Romero, además, se mostró dispuesto a profundizar en la negociación con las organizaciones agrarias, aunque subrayó que algunas pueden preferir la confrontación por estar ligadas a formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas, según informa Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_