Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Habsburgo en España, motivo de una doble exposición

A comienzos de enero se presentará en Austria el concepto de una doble exposición, Los reyes católicos- Maximiliano I y los comienzos de la Casa de Austria en España, con la intervención del ministro de Cultura español, Jorge Semprún, y el ministro de Ciencias e Investigación austriaco, Erhard Busek. La muestra, organizada por ambos ministerios, abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz de Toledo en la primavera de 1992 (marzo-junio) y en el castillo de Ambras, situado en las cercanías de la ciudad austriaca de Innsbruck, en verano (junio-septiembre).Las exhibiciones en Toledo e Irinsbruck tendrán un concepto diferente, pero la presentación y los elementos que las constituyen serán similares o iguales. En la muestra se intentará describir cómo influyó la Casa de Austria en el fomento de las artes en España durante el reino de los Habsburgo, que duró más de 200 años.

La historia común de Austria y España es una historia de matrimonios y el emperador Maximiliano I (1459-1519) fue un geopolítico brillante que logró extender su poder con enlaces dinásticos: "¡Otros hacen las guerras; tú, afortunada Casa de Austria, matrimonios!".

En el Museo de Santa Cruz de Toledo se mostrará El desarrollo del arte español a fin de la Edad Media, Mecenas de la nobleza y del clero, La Iglesia como mecenas, además de colecciones de los gobernantes (Fernando, Isabel, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Margarita de Austria, Maximiliano I, Fernando I y Carlos V).

En el palacio Ambras, la muestra estará dividida en tres secciones: Mecenas en la España de los Reyes Católicos, Promoción de las artes a través de Maximiliano I y Los primeros Habsburgo en España. En las exposiciones se mostrarán objetos de arte y documentos históricos del Museo de Historia del Arte de Viena, del Albertina, de la Biblioteca Nacional de Viena, Museo del Prado, Museo de Cataluña, además de conventos, iglesias y monasterios de Austria, y museos de Bélgica, Francia, el Reino Unido, Alemania, Hungría y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 1990