La EMT cubrirá con 30 'búhos' el servicio de Nochebuena y fin de año
Las festividades de Nochebuena y fin de año se presentan conflictivas en dos servicios, dependientes del Ayuntamiento de Madrid. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cubrirá desde las diez de la noche sus líneas con la red de autobuses nocturnos (búhos), en contra de las demandas de la Plataforma Sindical, que pretende parar la circulación a esa. hora. Y Mercamadrid abrirá, pese a que una asamblea del personal aprobó ayer no acudir a trabajar.Los trabajadores de la EMT celebraron ayer una masiva asamblea en el cine Infante y ratificaron la propuesla planteada por el líder de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez-Peña, de que 11 no haya ni un solo autobús en las calles a partir de las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana, porque ese día y a esas horas nadie monta en autobús".
Rodríguez-Peña, que encabezó la candidatura que resultó mayoritaria en las elecciones sindicales de la EMT, manifestó que se había irazonado esta proposición por escrito ante el Ayuntamiento y ante el Consorcio de Transportes, y que "consideran un agravio comparativo,con respecto a los empleados del metro, trabajar a esas horas". El 24 de diciembre, el Metre cerrará sus puertas a las 23.00, pero media hora antes ya no se despacharán billetes en las taquillas.
Tomás Burgaleta, director gerente de la EMT, señaló que la propuesta fijada por el Consorcío de Transportes establece que el servicio nocturno adelantará su salida dos horas para que, a partir de las diez de la noche y hasta las doce, las 11 líneas de búhos circulen por las calles de Madrid, seguramente algo reforzadas, con intervalos de media hora. A partir de ese momento, el servicio será el habitual hasta las siete de la mañana.
La empresa ocupará los turnos de trabajo de conductores y puestos de apoyo de las cerca de 30 dotaciones habilitadas "con personal voluntario si lo hubiere, y, en caso contrario, procederá a designar los correspondientes turnos, estableciendo en cada caso la adecuada compensación".
Pablo Rodríguez-Peña calificó a Tomás Burgaleta como un irresponsable por querer llevar adelante esta patata caliente que le han pasado, y se va a encontrar, como cuando la huelga-, sin autobuses". En la asamblea, tras tener conocimiento de la resolucíón del Consorcio, se calificó a sus responsables de "prepotentes y soberbios".
El concejal de Transportes y Circulación, Eduardo Larraz, ha declarado que Madrid no puede quedarse sin transporte público esa noche, teniendo en cuenta que las líneas del metro tampoco van a funcionar de'sde las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.