_
_
_
_
_
CIENCIA

Las imágenes tomadas por la 'Galileo' proporcionan nuevos datos sobre el agujero de ozono

Una gran nube sobre la Antártida detectada por la sonda norteamericana Galileo ha proporcionado nuevos datos sobre los mecanismos que llevan a la creación periódica en esta zona de la Tierra de un agujero de ozono. La Galileo envió fotografías y datos sobre la Tierra hace 10 días, cuando pasó a 10.000 kilómetros de nuestro planeta en su viaje hacia Júpiter. La Galileo fue lanzada por el transbordador Atlantis en octubre del año pasado.

Científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California, encargados del seguimiento de la sonda Galileo, anunciaron el pasado miércoles que la nube detectada sobre la Antártida, a una altura de 16 kilómetros, absorbe moléculas de cloro y bromo, entre otros elementos químicos. Cuando llega la primavera antártica estas moléculas reaccionan con el Sol y producen una reducción del ozono. Lo raro, afirmaron los científicos, es que este tipo de nubes, que se suelen formar en los meses de septiembre y octubre, permanezca todavía, ya casi en el verano antártico."Puede ser que exista un efecto de realimentación que prolongue esta situación, ya que como estos elementos destruyen el ozono, hay menos ozono en la estratosfera y eso hace que baje la temperatura, lo que a su vez lleva a que se formen más nubes y el ciclo continúa", explicó Robert Carlson, uno'de los científicos.

Por otra parte, la atmósfera de la Tierra contiene mucho más anhídrido carbónico que el máximo existente durante el último periodo glacial hace 18.000 años, según un estudio hecho público recientemente. El contenido de carbón en la vegetación, el suelo y las turberas se ha duplicado desde la última glaciación, y su origen parece estar en los océanos. El aumento de anhídrido carbónico se relaciona con el efecto invernadero y el cambio climático.

Las fotografías que tomó la Galileo son del hemisferio sur del planeta, ya que el hemisferio norte permanecía en la oscuridad al paso de la nave. La Galileo también tornó fotograflas inéditas de la Lun a, en las que se ve un enorme cráter de 1.900 kilómetros de diámetro. "Aunque su existencia se sospechaba no se había podido confirmar hasta ahora.", señaló James Head.

La Galileo, lanzada por el transbordador Atlantis en octubre de 1989, es la primera sonda que vuelve a las cercanías de la Tierra después de su lanzamiento.

Ya ha dado una vuelta a Venus para tomar energía para su, viaje hacia Júpiter y pasó hace 10 días por la Tierra con el mismo propósito. En diciembre de 1992 volverá a pasar, camino de Júpiter, adonde llegará en 1995. En octubre de 1991 se encontrará con el asteroide Gaspar, lo que constituirá la primera cita entre una nave artificial y un asteroide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_