Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Conde admite que hay desavenencias personales entre mienbros del Gobierno

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, admitió ayer al término del Consejo de Ministros la existencia de desavenencias personales entre algunos miembros del Gabinete. "Ha habido nuevos elementos que se han producido en este año, y quizá una menor sintonía en las relaciones personales entre miembros del Gobierno que haya podido lanzar al exterior una imagen de falta de cohesión en la tarea del Ejecutivo", dijo Conde.

La ministra rechazó, sin embargo, que esas diferencias entre ministros impliquen desacuerdos gubernamentales. "Una desavenencia personal, O una falta de acuerdos en asuntos privados o de empatía entre personas no implica que haya desacuerdos en la tarea de gobierno, y prueba de ello son los acuerdos que se han alcanzado en este año", manifestó la portavoz, quien negó la existencia de una crisis en el Ejecutivo."Si Felipe González tuviera esa percepción de crisis interna de la que hablan ustedes, hubiera hecho ya un cambio de Gabinete, y no lo ha hecho porque considera que este Gobierno sigue adelante en su trabajo. Las desavenencias personales son eso, personales, y no afectan a la cohesión del Gobierno", manifestó Conde.

La ministra afirmó no compartir las declaraciones de algunos líderes políticos y económicos que acusan al Gobierno de ofrecer una pésima imagen a la sociedad. "Eso es el juego de la política. ¿Qué va a decir un partido de la oposición cuando hay un Gobierno refrendado en varias consultas electorales con mayoría absoluta, una fuerte imagen exterior y una gran tarea interna realizada? La oposición debe decir eso [por la acusación de mala imagen del Gobierno]", explicó.

Conde calificó de "precipitadas" las críticas generalizadas que ha suscitado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ministerio del Interior. "No se puede acusar al Gobierno de algo que todavía no ha hecho. Es una ley difícil de hacer, pero necesaria, y por ello, antes de haberlo ultimado en el Consejo de Ministros, el Gobierno lo ha enviado al Consejo General del Poder Judicial, para que no sea el Ejecutivo el único que estudie esta ley", arguyó la portavoz.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer una moratoria de tres años en los créditos concedidos por entidades oficiales a los damnificados por las inundaciones derivadas de la rotura de la presa de Tous, en Valencia, en el año 1982.

Compra de 18 aviones

La reunión del Consejo dio luz verde asimismo a la adquisición de 18 aviones CN-235, fabricados por la compañía española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) que, según el comunicado oficial, "permitirán al Ejército del Aire cumplir con misiones de transportes ligero y medio que tiene encomendadas".

La compra del CN-235 por el Ejército del Aire supone la renovación de la actual flota de Caribús y que España entre a formar parte del grupo de otras Fuerzas Armadas que ya lo utilizan, como Francia, Marruecos o Turquía.

En el capítulo de Defensa, el Gobierno aprobó también la integración de escalas de las Fuerzas Armadas, que pasan de 152 a 29, y la creación del Instituto para la Vivienda de las FF AA, en sustitución de los actuales Patronatos de casas del Ejército del Aire, Tierra y la Armada.

El Consejo aprobó el nombramiento de Alberto Armas García como nuevo embajador de España en Trinidad-Tobago. Además, el Gobierno autorizó la transformación de la Escuela Nacional de Aeronáutica en sociedad estatal para atender el incremento de la demanda de pilotos cualificados.

La ministra portavoz anunció la próxima visita a España del presidente argelino, Chadli Benyedid, que realizará una escala en su gira por distintas capitales europeas y magrebíes. Benyedid, que será recibido por el Rey, se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, el próximo sábado por la tarde en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 1990

Más información

  • Aprobada una moratoria de tres años a los damnificados de Tous