_
_
_
_
_

La CE aumenta las ayudas para América Latina y el Mediterráneo

El Consejo de Ministros de Exteriores de la CE aprobó aumentar en un 70% la ayuda a los países en vías de desarrollo de América Latina y Asia. Esta decisión fue adoptada pocas horas antes de que se iniciara ayer en Roma la Conferencia América Latina CE, cuyo objetivo es lanzar una señal política de que Europa no olvida al Nuevo Continente. El total de la ayuda se eleva a 2.700 millones de ecus (351.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años.Ayer fueron levantadas las últimas reservas griega y alemana para la aprobación de la nueva política mediterránea, que representa multiplicar la ayuda de la CE por 2,7. El plan para el periodo 1992-1996 asciende a 4.450 millones de ecus (578.500 millones de pesetas), de los que casi dos tercios serán créditos.

Grecia Impuso dejar fuera aTurquía de estos programas horizontales de ayuda. El protocolo financiero de la CE para Turquía continúa también bloqueado por el conflicto entre los dos países. La ayuda total final representa un considerable recorte respecto al plan inicial del comisario Abel Matutes, que se elevaba a casi 800.000 millones de pesetas. España levantó Finalmente sus reservas en lo que se refiere a ventajas comerciales "en aras de un acuerdo global", según el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes.

En lo que respecta a América Latina, Abel Matutes destacó "la señal política" que representa la revisión de una política de cooperación tras 14 años de congelación de las ayudas. Aunque el acuerdo final supuso un recorte de 26.000 millones de pesetas, las repercusiones de la crisis del Golfo sobre estos países lograron mantener el grueso del esfuerzo de solidaridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_