AI denuncia crímenes y torturas sistemáticas iraquíes en Kuwait
EL PAÍS, La organización Amnistía Internacional (AI) hará público hoy un informe en el que denuncia el encarcelamiento y muerte de millares de personas en Kuwait a manos de las tropas iraquíes.
En su informe, la organización pide que cesen estas prácticas y sean puestos en libertad los ciudadanos retenidos contra su voluntad por Irak.
Amnistía Internacional denuncia numerosos casos de torturas desde le pasado 2 de agosto, fecha de la invasión, y cuenta cómo fueron saqueadas las incubadoras de tres centros sanitarios, donde los soldados de Sadam Husein dejaron morir a 300 niños prematuros, sometidos a tratamiento posparto.
Entre los métodos de tortura aplicados a los detenidos se cuenta que a los prisioneros se les corta la lengua y las orejas, se les aplican descargas eléctricas y son violados. Prácticas todas ellas, según Amnistía Internacional, a que es sometido el propio pueblo iraquí durante décadas.
La mayor parte de las violaciones de los derechos humanos se cometieron durante los tres primeros meses de la invasión, prosigue el informe de AI, mientras la resistencia kuwaití y de los residentes occidentales era mayor contra el invasor.
Pese a que la organización internacional sigue recibiendo informes detallados a diario de la represión iraquí, la tortura y el crimen sistemático han hecho desaparecer casi por completo la oposición kuwaití.
Además de la confirmación de la muerte de los 300 niños, AI ha podido verificar que una de las formas criminales de los iraquíes era llevar al detenido ante el umbral de su casa y allí, delante de sus parientes, asesinarle de un tiro en la nuca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.