"No somos músicos de estudio, sino carne de escenario"
José Casas, Risi, y Juan Cifuentes, Johnny, corazón y alma del grupo Burning, afrontan una nueva etapa en su larga carrera. Después de 16 años se han convertido en unos ilustres supervivientes. Veteranos incombustibles, han aguantado los golpes que les ha asestado la industria. Desconocen la p¡labra desánimo y mantienen vivo un espíritu que late a ritmo de rock and roll. El mismo espíritu que les hace sentirse carne de escenario. Con ocho discos en su haber, hoy y mañana grabarán su primer elepé en directo.
"Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír / él mató el silencio en las calles de Madrid". Sabino Méndez y Loquillo reconocían desde Barcelona la importancia de Burning, y la nueva ola madrileña asimilaba a trompicones el sonido de una auténtica banda de rock. Era el comienzo de la década de los ochenta. Ahora Burning son unos ilustres veteranos. Su influencia es perceptible en el desarrollo del rock español de los últimos años, y su inagotable energía vital va a hacer posible la grabación de su noveno elepé, un doble álbum que registrará en directo hoy y mañana en la sala Universal Sur.Pepe Risi y Johnny, miembros originales de Burning, mantienen el nombre del grupo y sus intenciones. "Somos una banda de rock and roll", dicen, "eso es lo único que sabemos hacer y lo único que vamos a seguir haciendo. No somos fríos músicos de estudio; somos carne de escenario, de carretera, y no podemos ni queremos parar".Su nuevo disco va a ser un grandes éxitos en directo Después de ocho elepés de estudio (Madrid, El fin de una década, Bulevar, Atrapado en el amor, Noches de rock and roll, Hazme gritar, Cuchillo y Regalos para mamá) y de convertirse en mártires de la industria discográfica nacional, los nuevos Burning graban una colección de canciones inigualables. "Desde hace cuatro años tocamos con Nacho a la batería y Carlos al bajo", afirma Johnny. "Son músicos jóvenes, de poco más de 20 años, pero con una gran fuerza interior. Para reforzar la base en estos conciertos hemos llamado a algunos amigos: Jaime Asua en la guitarra y Javier Mora a los teclados. También contaremos con un saxofonista. Además tendremos algunas sorpresas, pero todas sin confírmar".
"El repertorio, no puede ser de otra manera, reflejará 16 años de canciones, de discos y de conciertos", aseguran. Sonarán ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Mueve tus caderas o Jim Dinamita, auténticos clásicos de un rock madrileño serio y bien realizado. En sus comienzos eran los Rolling Stones del foro; hoy siguen apostando por "un sonido clásico, auténtico, que no deja dudas sobre el carácter de una banda".Los Burning de la década de los noventa malviven del rock and roll. "Hemos sufrido mucho con las casas de discos que nos han tocado en suerte", dice Pepe, sin ningún rencor, "y quizá no estamos situados en el lugar que debiéramos, a juzgar por cómo habla la gente de nosotros, pero no estamos ni quemados ni resentidos. Disfrutamos haciendo rock, y está claro que las discográficas no se han arriesgado nunca con este género. Nunca nos hemos enrollado con la parte ejecutiva del negocio, y estamos pagando ese aislamiento".
"No leíamos jamás los contratos", dicen, hablando atropelladamente, con una ilusión impropia en una banda de su veteranía. "Sólo nos preocupábamos de hacer canciones y de tocarlas lo mejor que sabíamos. Está claro que con eso no basta. El pop es muy distinto del rock, es mucho más fácil y ligero, es una basura, pero vende más que el rock". "Sólo nos ha faltado una cosa para llegar arriba", reconocen finalmente, "y escapa a los terrenos musicales: alguien debió creer de verdad en nosotros", afirman a dúo. Dulces dieciséis años, así se llamará el disco, se publicará en marzo. Si todo sale bien, les esperará un verano repleto de conciertos. "No dudes en buscarme donde hay algun follón", cantan, "pues donde Dios no existe allí reino yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.