Los informadores gráficos denuncian el silencio de Estados Unidos
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa denuncia en un comunicado el silencio de la Administración estadounidense sobre el asesinato de Juantxu Rodríguez, y la no realización de una "investigación exhaustiva" sobre las circunstancias de la muerte del fotógrafo español. Una muerte que los compañeros de Juantxu califican de "alevosa y absurda", y de la que dicen "pone de relieve la prepotencia del poderoso sobre el débil, de la fuerza sobre la razón y de la violencia sobre la paz".
Se convoca a profesionales, amigos de Juantxu y público en general al acto que se celebrará el 21 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "No podemos permanecer impasibles ante estos hechos gravísimos, por lo que suponen de afrenta a nuestro quehacer profesional y a la más elemental norma de justicia consistente en reparar el daño causado", señala el comunicado.
La Asociación propone acciones concretas para obtener, aunque sea parciaImente, esa reparación. Decide un "boicot activo" a la Embajada de EE UU en Madrid, en cuanto a información gráfica sobre actos de personalidades oficiales estadounidenses, "efectuando nuestra protesta por el sistema de depositar las cámaras en el suelo, minutos antes de cubrir la información". En las conferencias de prensa dadas por representantes de la Administración de EE UU "se preguntará sobre las medidas a adoptar por el Gobierno estadounidense" en el caso de Juantxu.
Asimismo se acuerda "solicitar de todos los partidos políticos" que "exijan al Gobierno de EE UU la investigación completa" y la adopción de "medidas similares a las tomadas al cumplirse el primer aniversario de la muerte de los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador".
La Asociación llama a "interesar a los medios de comunicación" sobre "la falta de respuesta de la Administración USA". La Asociación concluye las autoridades de EE UU deben responder "en forma bien distinta a como lo han hecho hasta ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.