_
_
_
_

Benyedid finaliza sus esfuerzos para solucionar la crisis del golfo Pérsico

Ángeles Espinosa

, El presidente argelino, Chadli Benyedid, llegó anoche a El Cairo, en la última etapa de su gira por la región para buscar una solución árabe a la crisis del Golfo, tras una visita sorpresa a Líbano. Benyedid, cuyo esfuerzo de diálogo parece haber fracasado al no haber podido entrevistarse con el rey Fahd de Arabia Saudí, tenía previsto reunirse con su homólogo egipcio, el rais Mohamed Hosni Mubarak, quien mantiene posiciones similares a las del monarca saudí.Argelia, un mediador de larga trayectoria, ha intentado, una vez más, poner su experiencia de diálogo y sus buenas relaciones con todas las partes al servicio de una salida pacífica que cada día se presenta más dificultosa. La idea, varias veces manejada desde el inicio del conflicto, de reunir en una cumbre al rey Fahd y al presidente Sadam Husein no ha podido concretarse tampoco ahora. Benyedid logró conversar con el líder iraquí, pero, por razones que se han silenciado, no ha podido ver al monarca.

El intercambio de mensajes que ambos mandatarios realizaron durante el paso del presidente argelino por el espacio aéreo saudí no pasa de ser un mero acto protocolario sin verdadero contenido político. Recordar las "fraternales relaciones" que unen a ambos países resulta una fórmula adecuada para iniciar un diálogo, pero, hasta donde ha trascendido, la cosa se ha quedado ahí. Benyedid viajaba hacia Siria procedente de Omán, donde se entrevistó con el sultán Qabús, un dirigente que, aunque de forma silenciosa, parece estar desempeñando un importante papel mediador en esta crisis, al igual que sucediera con anterioridad durante la guerra irano-iraquí.

En Siria, el presidente argelino se reunió de forma privada con el presidente Hafez el Asad, al igual que sucediera en las anteriores etapas con los dirigentes de Jordania, Irak, Irán y Líbano. Un comunicado sirio-argelino señala que la retirada iraquí de Kuwait es indispensable para evitar una tragedia en la región y agrega que las posibilidades de una solución separada de un acuerdo internacional parecían agotadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_