_
_
_
_

El IPC interanual obliga a subir las pensiones un 6,7% y a revisar en un 1% los salarios de los funcionarios

La subida en un 6,7% del índice de precios al consumo interanual obliga a subir las pensiones a partir del 1 de enero de 1991 en un 6,7% -frente al 6,5%, previsto en los presupuestos- y a aplicar una cláusula de revisión a los funcionarios con un 1% de incremento, tal como pactaron Gobierno y sindicatos en enero pasado. El coste total de la subida en dos décimas de las pensiones asciende a 6.000 millones de pesetas y la revisión para los empleados públicos en torno a 15.000 millones, cantidades que se añadirán en los presupuestos del año próximo a través de una enmienda.Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social se reunió ayer mismo con CC OO y UGT para comunicarles que todas las pensiones se revalorizarán en el año 1991 un 6,7%. Esta subida afecta a un colectivo de 6.140.000 personas. El tope máximo de pensión se fija en 221.032 pesetas mes.

Más información
Los precios bajaron una décima en noviembre gracias a la alimentación y a los combustibles

Se hace una excepción en las subida con las pensiones mínimas para los 580.000 viudosviudas mayores de 65 años que crecen el 10,85%, y las mínimas de viudedad para los que tienen entre 60 y 64 años, un 18,75%. Ese colectivo abarca a 94.000 personas. Las pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) también se incrementarán en un 10,85% y ello va a afectar a 121.000 personas.

Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO señaló tras la reunión que "el Gobierno ha cuadrado a latigazos el IPC de noviembre", y añadió que han propuesto al representante del Ministerio, además del cumplimiento estricto del acuerdo, "que se mejoren aspectos del sistema de pensiones porque hay recursos para ello". Así, Comisiones Obreras ha pedido que las pensiones de orfandad se disfruten hasta que el huérfano encuentre un empleo. Al cierre de esta edición, no había terminado la reunión entre Trabajo y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_