El ex alcalde de Padul firmó contratos falsos a 1.400 jornaleros
El ex alcalde de la localidad granadina de Padul Diego García Villena, de Izquierda Unida, manifestó ayer ante el titular del juzgado ole instrucción número 6 de Granada que en 1988 firmó peonadas inexistentes a 1.400 jornaleros, en vez de a 400 como dijo en un principio y como consta en las diligencias previas instruidas por el fiscal.García Villena confirmó que en una reunión mantenida ese año por varios alcaldes y una comisión de parados con el entonces gobernador civil, Pedro Temboury, y las autoridades laborales, se quejó de tener que recurrir a la firma de peonadas ficticias para que los desempleados pudieran acogerse al subsidio agrario. Sin embargo, añadio el ex alcalde, los responsables de Trabajo le indicaron que continuase adelante con tal práctica. El juez que sigue la causa contra el Ayuntamiento de Padul, y que hace nueve días tomó declaración a cerca de 350 jornaleros, deberá decidír ahora si amplia el interrogatorio a las 1.400 personas que el ex alcalde ha implicado ahora. La inflación de las listas de los beneficiarios irregulares acarrearía el colapso de los juzgados.
Beneficios políficos
García Villena señaló que mientras siga vigente el sistema de firma de peonadas el fraude continuará y acusó al PSOE de estar interesado en mantenerlo para obtener beneficios políticos.El ex alcalde aseguró que el sístema para obtener el subsidio agrario ha dado lugar a casos de prostitución o abusos sexuales consentidos a cambio de la certificación de peonadas. Asimismo, añadió, los braceros "trabajan en determinadas fincas con jorriales Irrisorios, de unas 500 pesetas, con tal de reunir las peonadas suficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.