_
_
_
_

Admitido a trámite el recurso contra la emisión de pagarés del Tesoro

La Sala Novena de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid admitió ayer a trámite el recurso contra la emisión de pagarés del Tesoro realizada por la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 19 de octubre.

El recurso, que fue presentado el día 24 de octubre por el abogado valenciano José María Davó Escrivá, señala que la emisión de pagarés del Tesoro es claramente inconstitucional. Una gran parte de pagarés del Tesoro sirve de soporte a las cuentas innominadas que constituyen una de las bolsas de dinero negro descubiertas últimamente.La financiación del endeudamiento del Estado a través de pagares se reducirá en 1991 entre 800.000 millones de pesetas y 1,3 billones de pesetas, como consecuencia de la caída en la inversión de estos activos fiscalmente opacos, según dijo ayer el subdirector general de Deuda Pública, Ignacio Garrido, informa EFE.

A este descenso contribuirá, según Garrido, una reducción de tres puntos durante el próximo año de los coeficientes de inversión obligatorios de los banco y las cajas de ahorros, que pasaran del 7% fijados para el próximo 31 de diciembre al 3,25% en la misma fecha de 1991.

Garrido, que intervino en unas jornadas sobre mercados bursátiles, organizadas por Euroforum, dijo que una de las principales líneas de actuación de la Deuda Pública para el próximo ano será el fomento de la financiación a largo plazo. Otro de los pilares básicos de la financiación será estimular la Inversión de los no residentes en este activo, sobre todo de la Deuda en pesetas para lograr una posición más activa en estos inversores. Garrido anunció que Economía está elaborando un real decreto que se introducirá el próximo año en la ley de adaptación del IRFP, que eximirá a las personas físicas no residentes en España de los gravámenes en Deuda Pública.

En cuanto a los activos a largo plazo, como los bonos y las obligaciones, Garrido indicó que la Financiación del Estado por esta vía se situará en 1991 en unos 660.000 millones de pesetas frente a los 550.000 del presente año. La mayor incógnita sobre la financiación del Estado en pesetas, a juicio del subdirector general, es la evolución de los pagarés del Tesoro, de los que dijo que tienen asegurado su actual régimen Fiscal hasta que Finalice su plazo de amortización.

Mercados internacionales

Asimismo, la Administración iniciará una campaña de promoción de la deuda en pesetas en los grandes mercados internacionales para atraer a estos inversores que se iniciará próximamente en Japón. Entre los objetivos para el próximo año el subdirector general mencionó la intención de mantener la política de no acudir al Banco de España para obtener recursos lo que no afectará a la financiación neta ya que será compensada con el aumento de la inversión exterior. Garrido consideró coherente una bajada de los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_