Semprún anuncia que el 'Guernica' podrá verse sin cristal blindado
Los 'picassos' cedidos por el Gobierno francés fueron presentados ayer en Madrid
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, presentó ayer en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid los dos cuadros de Picasso cedidos por el Gobierno francés a España. Se trata de Los tejados de Barcelona y Monumento a los españoles muertos por Francia, que fueron adquiridos por el Estado francés como pago por los derechos de sucesión de la herencia de la viuda de Picasso, Jacqueline Roque. Semprún anunció que el Guernica, de Picasso, se verá en breve despojado de la urna de cristal blindado: "El Guernica todavía es el cuadro de la guerra civil, pero está a punto de empezar una nueva etapa con su traslado al Reina Sofía", señaló.
Monumento a los españoles muertos por Francia (1946-1947), uno de los cuadros cedidos por el Gobierno francés, es un óleo que culmina la serie inaugurada por el Guernica en 1937, una época que el pintor definió como "la peor de mi vida". Según Semprún esta pintura pasará a formar parte de la colección del Reinia Sofía, y se exhibirá públicamente en una muestra que servirá de "confrontación" entre el Guernica, de Picasso, y Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya, en el Casón del Buen Retiro, previsto para los últimos días de este año o primeros del próximo."Picasso siempre quiso esta confrontación", dijo el ministro. "Será además el inicio de la movilización del Guernica, porque empezaremos a quitar el blindaje que lo cubría".
Los tejados de Barcelona (1903) pertenece a la época azul de Pablo Picasso y fue pintado tras la muerte de su amigo Casagerna en una época posterior a un penoso periodo de miseria en París. La obra ha llegado a Madrid tal como la entregaron en Francia, algo deteriorada y con la pintura quebrada en varias zonas. Esta pintura está destinada al Museo Picasso de Barcelona. Según Semprún Los tejados de Barcelona, perteneciente al Estado español, no es una donación al museo catalán sino un "depósito por tiempo ilimitado". Cuando esta institución reciba el cuadro en las actuales condiciones deberá hacer un informe de su estado para saber si será necesaria una restauración, en opinión de Tomás Lloréns, director del Centro de Arte Reina Sofía.
Preguntado por el manifiesto deseo de Picasso de que el Guernica permaneciera en el museo del Prado, el ministro de Cultura contestó: "¿Ha estado alguna vez el Guernica en el Prado? Picasso no llegó a conocer el proyecto del Reina Sofía y estoy seguro de que habría aprobado esta decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.