12 exiliados cubanos en España crean un Comité Pro Derechos Humanos
La representación en España del Comité Cubano Pro Derechos fue presentada ayer públicamente y sus promotores informaron que el objetivo principal del colectivo será difundir las violaciones de los derechos humanos bajo el Gobierno de Fidel Castro. "Nuestra principal misión será recibir y transmitir información sobre el drama de Cuba", declaró ayer la exiliada Martha Frayde, presidenta del grupo que en la isla caribeña lidera el disidente Gustavo Arcos Bergnes.La declaración de principios del comité español, redactada por un grupo de 11 cubanos residentes en España y Martha Frayde, que en la década de los sesenta ocupó cargos de responsabilidad en la revolución, pero después pasó a la disidencia y tuvo que abandonar el país, especifica que el grupo se propone recopilar, verificar, analizar, clasificar y divulgar informes sobre el estado de los derechos humanos en América Latina en general y en Cuba en particular. Intelectuales en el exilio, familiares de presos o descendientes de cubanos asistieron a su presentación, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. Joaquín Puch, funcionario del Ministerio de Cultura, acudió también al acto.
Martha Frayde, autora del libro Fidel, escucha, señaló que hasta el momento el exilio cubano en España había trabajado de una forma aislada y que a partir de ahora su activismo por el establecimiento de un sistema de respeto a las libertades en la isla se efectuará de forma coordinada, con la celebración de conferencias y seminarios sobre la situacion cubana. La presidenta del grupo español, inscrito en el Ministerio del Interior, abogó por que las numerosas agrupaciones que se preocupan por los derechos humanos en Cuba aúnen sus esfuerzos.
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos, de Gustavo Arcos, que participó con Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada y fue el primer embajador del gobernante cubano en Bélgica, es el grupo opositor más activo pese a sus dificultades de actuación. "La represión en Cuba es terrible", recordó Frayde. En la presentación se dijo que "varias decenas" de trabajadores o estudiantes cubanos que permanecieron en la Unión Soviética y en los países del Este europeo durante la perestroika han pedido asilo político en España durante una escala aérea.
Martha Frayde afirmó en su alocución que su grupo no busca protagonismo político. "Muchas cosas tenemos que hacerlas en silencio y con discreción", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.