La crisis del Golfo actualiza a la UEO como instrumento de la seguridad europea
La crisis del golfo Pérsico ha reactivado el papel de la Unión de Europa Occidental (UEO) corno "instrumento para la construcción de una identidad europea en materia de seguridad y defensa", afirmó ayer en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. En unión de su compañero de Gabinete Narcís Serra, Fernández Ordóñez participó en la capital francesa en la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los nueve países miembros de la UEO, todos los de la CE, a excepción de Irlanda, Grecia y Dinamarca.La cumbre ministerial de la UEO, cuyos miembros tienen 35 barcos en el Golfo, respaldó el llamamiento efectuado por Helmut Kohl y François Mitterrand para el establecimiento de una política exterior y de seguridad común de los Doce que termine conduciendo a una actuación conjunta de defensa. El jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, y el español Fernández Ordóñez subrayaron que la construcción de un "pilar europeo de defensa no es contradictoria con el mantenimiento del lazo transatlántico".
"La UEO", dijo Dumas, "puede convertirse en el brazo en materia de seguridad y defensa de la CE". Hubo asimismo unanimidad sobre la propuesta de Kohl y Mitterrand de establecer "lazos orgánicos" entre la UEO y la CE, pero los ministros dejaron las precisiones sobre ese asunto para la conferencia intergubernamental sobre la unión política europea que comienza en Roma el próximo fin de semana.
Narcís Serra y sus colegas italiano y holandés defendieron la necesidad de "comenzar a reflexionar" sobre la creación de una fuerza multinacional de intervención rápida de los países de la UEO, que permita una más efectiva respuesta europea a crisis como la desencadenada por la invasión de Kuwait. Un paso en esa dirección es la convocatoria de una reunión de jefes de Estado mayor de la UEO que estudie la coordinación de las fuerzas de intervención inmediata nacionales ya existentes.
Los ministros de la UEO se han citado nuevamente en París el próximo 17 o 18 de enero, al término del ultimátum a Irak del Consejo de Seguridad de la ONU. Entretanto, la UEO no estimó necesaria una mayor presencia militar de sus miembros en la región del golfo Pérsico, hipótesis que sólo fue citada ayer por los representantes del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Narcís Serra
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- UEO
- MAE
- Guerra Golfo
- Irak
- Gobierno de España
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Política