Hacienda aplaza un mes las obligaciones de los bancos en la implantación del NIF
Las "dificultades" para la puesta en práctica del número de identificación fiscal (NIF) han aconsejado al Ministerio de Hacienda "flexibilizar" su implantación, según la nota emitida ayer y que es resultado del acuerdo alcanzado con representantes de la banca, de las cajas de ahorros (AEB y CECA) y de la Caja Postal.Así, se ha decidido aplazar por un mes -del 20 de enero inicialmente previsto, al 20 de febrero- la presentación por parte de las entidades financieras de la relación de incumplidores de la obligación de comunicar el NIF a bancos y cajas. De esta forma, la comunicación 2, Hacienda coincidirá con los plazos para la presentación de las declaraciones sobre retenciones del capital mobiliario.
También se ha decidido aplicar el régimen sancionador a quienes figuren en esta relación de incumplidores, suministrada el 20 de febrero, "y exclusivamente respecto de los hechos producidos con posterioridad al día 10 de febrero", según la nota de Hacienda. Con ello se pretende "evitar extender las sanciones a supuestos que podrían no resultar procedentes" y dar un mayor margen de tiempo para que las entidades financieras puedan recibir el NIF de sus clientes.
El acuerdo contempla, además, la colaboración de bancos y cajas para que las personas que aún no han obtenido su NIF puedan recabarlo a través de las oficinas de las entidades financieras. El procedimiento será doble. Por una parte, si el cliente quiere hacer un abono por transferencia, la entidad requerirá al cliente para que envíe su fotocopia del DNI, adviertiendo que, de no hacerlo, no se realizarán más abonos en su cuenta.
En el caso de los ingresos en efectivo o mediante cheque, se pedirá en el momento de efectuarlos la fotocopia del DNI, junte, con la solicitud del NIF, En ambos casos, la entidad enviará las solicitudes del NIF a las delegaciones de Hacienda para que éstas lo comuniquen al interesado y a bancos y cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.