Alberti, figura central del congreso sobre la generación del 27
El estudio de todas las manifestaciones culturales que tuvieron eco en la generación del 27, especialmente la literatura, la pintura, el teatro y la filosofía, es el eje central sobre el que girará el congreso del citado movimiento, que bajo el título Tradición y vanguardia comienza hoy en Cádiz y se desarrollará hasta el próximo sábado. Organizado por la Fundación Rafael Alberti de la Diputación Provincial de Cádiz, el congreso se celebra dentro de los actos programados para conmemorar el 88º cumpleaños del poeta portuense, uno de los miembros más destacados de la generación del 27. La fundación, cuya sede, ubicada en la casa-museo del poeta gaditano, se inaugurará a principios de 1991, acaba de publicar una obra de teatro escrita por Alberti en 1930 y que todavía permanecía inédita. Se trata de Santa Cecilia, un texto de cargado carácter religioso.Luis García Montero, comisario del congreso, manifestó ayer que durante las décadas de 1920 y 1930 el mundo cultural español experimentó un proceso de modernización que culminó con la producción artística e intelectual de la generación del 27 y se truncó con la guerra civil. "El congreso tratará todas estas relaciones artísticas y su influencia en el panorama actual de nuestra cultura", señaló García Montero.
Conferencias
Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), abrirá esta tarde el ciclo de conferencias con el tema Ideología y cultura en la España de los años veinte. Entre los ponentes se encuentran también el poeta Ángel González, perteneciente a la generación del 50; Ricardo Senabre, especialista en Ortega y Gasset, y el poeta bilbaíno Jon Juaristi.La fundación, que el pasado año celebró una semana en tomo a la obra de Alberti, ha organizado también una serie de mesas redondas en las que estarán presentes el mismo poeta, el novelista Francisco Ayala , la escritora Rosa Chacel e Isabel García Lorca, hermana del autor granadino.
El congreso ofrecerá también, a lo largo de toda la semana, una serie de actividades paralelas como la actuación del cantaor Enrique Morente, la representación de la obra de Alberti Entre las ramas de la arboleda perdida y la proyección de nueve películas fechadas entre 1923 y 1932, entre ellas algunas dirigidas por Man Ray y Luis Buñuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.