_
_
_
_

Un programa de salud dental reduce un 36% las caries de niños de Majadahonda

Un programa de salud dental realizado durante los últimos seis años entre 338 niños de varios colegios de Majadahonda ha conseguido reducir la incidencia de la caries en un 36%. A base de enjuagues semanales con agua fluorada y de una educación continuada en materia de higiene bucal, estos chavales han comprobado que se puede comer dulces y no acabar con dolor de muelas, siempre que después se laven los dientes y se acuda de vez en cuando a revisarse la boca. Para este curso, el Ayuntamiento se ha gastado 1.700.000 pesetas en la aplicación de este programa a 9.905 niños.

Más información
La discusión del agua

El estudio comenzó en 1983, controlando la incidencia de la caries en 1.600 niños de esta localidad. Seis años más tarde, el equipo integrado por cuatro médicos, un pediatra, un estomatólogo y un higienista bucodental, coordinados por la doctora Dolores Baño, directora del Centro de Salud de Majadahonda, seguía a 338 de estos niños, dado que los demás habían cambiado de colegio y no había sido posible localizarlos.El estudio ha estado tutelado por Ruperto González Giralda, presidente de la Federación Dental Internacional y presidente del Comité de Salud Bucodental de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Antes del recreo

Todos estos niños realizaban una sesión semanal de enjuague con flúor. Ese día, antes del recreo, su profesor les daba en un vaso de plástico una cantidad de agua con flúor diluido al 2%, que mantenían en la boca durante un minuto. La hipótesis del estudio sostenía que estos niños tendrían menos caries al cabo de los años, dado que el flúor incide en la formación de esmalte y el fortalecimiento de los dientes, sobre todo en edades tempranas, y además impide el desarrollo de la placa bacteriana.

En el curso escolar 1990-1991, el Ayuntamiento de Majadahonda se ha gastado 1.700.000 pesetas en la aplicación de este programa a 9.905 niños. Con este dinero se ha pagado el mantenimiento de los equipos de revisión odontológica, el nuevo material y la casi totalidad del programa de flúor semanal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de seis años, los porcentajes hablan por sí mismos. Según se aprecia en los datos del estudio, en 1983, cuando estos niños tenían entre 5 y 12 años, un 80,6% de ellos tenía caries, mientras que en 1989, cuando contaban entre 12 y 15 años, sólo las padecía el 44,6% de ellos. Además, a partir del segundo año de estudio, se decidió comparar la evolución de estos chavales con un grupo de coetáneos del vecino municipio de Las Rozas.

En 1986, los niños de Majadahonda tenían caries en un 57,7%, mientras que en Las Rozas era el 85,2%, Tres años después, en la primera el. porcentaje se había reducido al 44,6%, mientras que todavía un 70% de los de Las Rozas, presentaba caries.

Pasa a la página 4

Los niños de Majadahonda sufren menos caries que la media estimada por la OMS

Viene de la primera páginaLos niños de Majadahonda, además de su dosis de flúor semanal, han recibido educación sobre higiene bucodental, con lo que aprenden cómo cepillarse los dientes y cuántas veces al día, y también qué alimentos son más peligrosos para los dientes. De esta forma se ha conseguido que la media de caries por niño, sea de 1,4 en Majadahonda, mientras que la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 3,8.

Comer dulces

Y esto sin dejar de comer dulces. "Es curioso observar que con la educación para la salud dental los niños de 12 y 13 años no han disminuido la ingesta de azúcares e hidratos de carbono en bollos, refrescos y golosinas, porque es algo que hacen como costumbre social. Sólo han dejado de poner azúcar en los vasos de leche", dijo la doctora Baño. "A pesar de ello, tienen menos caries, porque se lavan los dientes a menudo y saben cómo hacerlo".

Las técnicas de limpieza tienen mucho que ver con la incidencia de la caries. En el estudio se aprecia cómo los niños han aumentado la frecuencia de lavado de dientes a medida que conocían las bondades de esta costumbre. En el primer año, sólo un 22% se lavaba los dientes dos veces al día, mientras que en 1989 lo hacía el 39,2%.

"Como dato curioso, cuando eran más pequeños había una relación entre los casos de niños con caries y las madres que trabajaban fuera de casa, que indicaba que éstos tenían menos cuidado con sus dientes cuando la madre no estaba controlándoles todo el día", explicó Baño. "Sin embargo, cuando han crecido, ya no necesitan que se les controle porque tienen las costumbres higiénicas muy asumidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_