_
_
_
_

Cinco provincias andaluzas, en proceso de desertización, según un informe del Icona

Cinco provincias andaluzas sufren un grave proceso de desertización causada por el hombre, que en los casos de Málaga, Granada y Almería afecta al 60% del terreno susceptible de erosión, según un informe elaborado por el lcona. Técnicos de este instituto y asociaciones ecologistas discrepan sobre las especies de reforestación que proporcionarían mayor protección al paisaje andaluz.

Según informes del proyecto Lucdeme (Lucha contra la Desertización del Mediterráneo Español), dependiente del lcona, las provincias de Jaén y Córdoba también se ven afectadas por la degradación en un 50% de su superficie. Lucderne presentará en las próximas semanas los estudios cartográficos de algunas áreas de Málaga y Granada al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, al objeto de que se aplique urgentemente el Plan Forestal Andaluz. Una investigación centrada en unas 30 hectáreas de Las Murtas, en la comarca granadina de Las Alpujarras, revela que en un 30% de la superficie el problema de erosión es grave o muy grave, y en general un 70% tiene niveles de erosión preocupantes.José Damián Ruiz Sinoga, geógrafo integrante del proyecto Lucdeme, ha manifestado que la cuenca Sur de Andalucía y la del Guadalquivir se encuentran en los lugares de cabeza en cuanto a procesos de desertización de toda España.

Este experto destaca como elementos que han favorecido esta situación la agresividad de las precipitaciones en lugares de fuertes pendientes y la oportunidad de algunos cultivos. Así, en Jaén y Córdoba se observan numerosas plantaciones de vides y olivares, cultivos que apenas realizan una cobertura de la superficie donde se asientan. A este respecto, el geógrafo reconoce la polémica que existe en materia de reforestación con los grupos ecologistas que, según Sinovas, abogan por la replantación en las áreas de urgente actuación con especies autóctonas como la encina o el alcornoque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_