_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El Consejo de Seguridad aplaza debatir la resolución sobre Oriente Próximo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplazó momentáneamente en la noche de ayer (hora peninsular española) la reunión en la que se debía discutir la resolución que aconseja la celebración de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo. Estados Unidos ha expresado su oposición a este proyecto, al considerar que la situación de los territorios ocupados por Israel no se puede mezclar con la crisis del Golfo y que éste no es el mejor momento para iniciar un encuentro internacional que aborde las crisis de la zona.Cualquier voto norteamericano ante esta nueva resolución representará para EE UU un enfrentamiento abierto con Israel o con sus actuales aliados árabes, y de ahí el tremendo esfuerzo diplomático de EE UU en que el texto final de esta resolución no incluya fechas ni compromisos formales para llevar a cabo la posible conferencia de paz.

El aplazamiento de la reunión del Codsejo se justificó ayer en círculos diplomáticos de las Naciones Unidas con la presencia en EE UU del primer ministro de Israel, Isaac Shamir. El líder israelí, que ayer mantuvo reuniones en Nueva York con miembros de la delegación estadounidense ante las Naciones Unidas, permanecerá en EE UU hasta el próximo jueves. Está previsto que el martes se entreviste con Bush. La discusión de la nueva resolución de Naciones Unidas sobre los territorios ocupados por Israel ha sido promovido por los países no alineados y llega en un momento especialmente delicado.

Estados Unidos, que se ha opuesto abiertamente a cualquier conferencia que aborde los temas de Oriente Próximo de forma global, consiguió congelar la votación de esta resolución durante su presidencia, pero no ha podido evitar que el Consejo aborde la propuesta presentada por Malaisia, con el apoyo de Yemen -que este mes preside el Consejo-, Colombia y Cuba.

El borrador de la resolución deplora "el rechazo de Israel a las resoluciones 672 y 673" y urge la necesidad de que "termine la ocupación israelí de los territorios palestinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_