_
_
_
_
_

La dirección de Petromed descarta la entrada de BP en el capital de la compañía

Miguel Ángel Noceda

La dirección de Petróleos del Mediterráneo (Petromed), compañía controlada por Corporación Banesto, ha descartado definitivamente la entrada de la sociedad British Petroleum en el capital de Petromed, según fuentes de la empresa. BP había alcanzado un preacuerdo con el presidente de la compañía española, Juan Herrera Fernández, por el que se reservaba la posiblidad de tomar entre el 7% y el 15% del capital de la empresa petrolera. Este acuerdo fue firmado en enero de 1988, cuando Herrera se mostró airado por los intentos de Mario Conde, presidente de Banesto, de negociar un acuerdo con CEPSA. Posteriormente, y con las aguas calmadas, el banco no ha tenido buenas referencias de la entrada de los británicos y no se ha descartado que negocien con otras compañías multinacionales del sector.No obstante, Petromed y BP cuentan con una empresa conjunta, participada al 50%, centrada en el sector de distribución. Esta empresa, denominada BPMed, ha sido suficiente para satisfacer los deseos de BP de penetrar en la red comercial española. El acuerdo con Petromed le ha permitido poner su logotipo en las gasolineras que tenía la empresa española, ya fuera en propiedad, arrendadas o abanderadas.

Petromed, por otra parte, también ha sido invitada a participar en la modernización del tejido industrial petrolífero de la Unión Soviética. Una delegación de dicha empresa viajó recientemente a la república de Bielorrusia para analizar la viabilidad de una participación en dos refinerías.

La delegación comercial estuvo encabezada por Juan Herrera Martínez-Campos, consejero delegado de Petromed, y Luis Álvarez, director general. Ambos volvieron el miércoles, qüedándose en la mencionada república un equipo técnico encargado de llevar a cabo el estudio de valoración. Si sale adelante, Petromed participaría en la modernización de las refinerías de Polotsk y Mozyr, que tienen una capacidad de 24 y 16 millones de toneladas, respectivamente.

El posible aterrizaje de Petromed en dicho país, forma parte de los intentos de la URSS de incorporar compañías de países occidentales para reflotar sus bases productivas. En este sector también cuenta con la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), del Banco Central, y con Repsol, que hasta ahora es la única que ha logrado firmar un acuerdo para explorar yacimientos en Tuknienistán. En cualquier caso, las autoridades de la URSS han hecho un reparto previo de las distintas zonas y con capacidades similares. Así, a CEPSA le han ad udicado tres refinerías (ver EL PAÍS de ayer) en la república de Rusia en la región del Volga con una capacidad de 42 millones de toneladas y a Petromed dos en Bielorrusia con 40 millones de toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_