_
_
_
_

La guerra de los supermercados de arte

Dos propuestas compiten por la idea comercial del marchante Jean-Pierre Guillemot

Dos propuestas de mercado de obras de arte para compradores neófitos competirán estas Navidades por la atención del público barcelonés. De un lado, Hipermercart, que abrirá el 13 de diciembre en la Sala Vinçon, y, de otro, Supermercart, inaugurado el 28 de noviembre en American Prints. Ambas iniciativas reivindican el legado profesional del marchante de arte francés Jean-Pierre Guillemot, fallecido el pasado verano en un accidente. Hace seis años, Guillemot concibió un método informal para vender arte a precios asequibles. La fórmula tuvo éxito y se extendió a Valencia y Madrid. Ahora, las ex colaboradoras de Guillemot y la sala que acogió su propuesta tratan, por separado, de mantener viva su idea.

En 1984, Jean-Pierre Guillemot, marchante de arte francés afincado en Barcelona, tuvo una idea para, vender arte a precios asequibles y a un público que se iniciaba en el coleccionismo. Nacía Supermercart, una idea comercial a la que la prosperidad económica y el boom del mercado del arte convirtieron en lucrativo negocio.Los criterios de Guillemot eran claros: se trataba de buscar artistas principiantes o, como máximo, en la frontera de las grandes cotizaciones, convencerles de que crearan obras originales de formato pequeño y vender éstas, como en un supermercado.

El éxito y la repercusión de los primeros Supermercart barceloneses fue igual que la fórmula, siempre controlada por Guillemot, se expandió a Valencia, donde se ha montado cuatro veces, y a Madrid, que ha acogido dos Supermercart. Todos se realizaron en las sucursales de American Prints.

Según explica Natalia Folguet, colaboradora de Guillemot y actual organizadora del Hipermercart en la Sala Vinçon, "Guillemot firmaba cada vez un contrato con la galería que acogía el mercado y se reservaba el derecho de elegir el lugar para cada edición".

Jean-Plerre Guillemot falleció el pasado verano en Canarias, víctima de un accidente de windsurf. Antes, el marchante ya había decidido que la próxima edición de Supermercart se celebraría en la Sala Vinçon de Barcelona, para lo cual había entrado en contactos con Fernando Amat, propietario de Vinçon, y había incluso un precontrato firmado.

Tras la muerte de Guillemot, sus colaboradoras formalizaron el contrato con Vinçon para celebrar allí el Supermercart de 1990, con la misma mecánica, pero cambiando el nombre por el de Hipermercart, en razón de la mayor cantidad de obras y artistas.

El 18 de septiembre de 1990, Hipermercart anunció su inauguración para el 13 de diciembre y, pocos días después, la sala American Prints, que había acogido los anteriores Supermercart, anunció la organización de una feria con el mismo nombre en Barcelona, además de otras dos en Madrid (del 10 de diciembre al 12 de enero) y Valencia (del 12 de diciembre al 26 de enero), en las sucursales que posee la sala en dichas ciudades. Según las fuentes consultadas, American Prints tiene los derechos para la utilización del nombre Supermercart.

El equipo encargado de organizar la muestra de American Prints lo dirige Manuel Durán, crítico y ex-director de la revista de arte El Guía. La principal innovación del nuevo Supermercart es que, además de obras originales, se venden fotografías en serie limitada y, en un apartado llamado boutique, obra gráfica y originales más caros. Los precios de las obras que se venden en el Supermercart propiamente dicho oscilan entre las 5.990 y las 22.990 pesetas.

Para Natalia Folguet, de Hipermercart, "la nueva propuesta no tiene de Supermercart más que el nombre, porque no cumple las mismas condiciones ni tiene los mismos objetivos. Lo que más nos sorprendió fue que en su presentación se dedicaron a descalificar el trabajo de Guillemot, diciendo que en las anteriores ediciones había obras 'rematadamente malas' y 'hechas en dos minutos'. Si tan mal estaba, ¿por qué aprovechan ahora el nombre?".

En ausencia del responsable de Supermercart, Manuel Durán, una portavoz de American Prints señaló que "ni entramos ni salimos en la otra oferta de Hipermercart. Nosotros hemos hecho una apuesta más abierta. Ahora se trata de que la gente se apunte a la mejor propuesta.

La oferta artística de ambos mercados de arte es parecida, aunque fuentes de la crítica consultadas señalan una mayor congruencia en la lista de 50 artistas que propone Hipermercart en la Sala Vinçon. Entre ellos están Perico Pastor, Cristina Sampere, Philip Stanton, Carme Sanglas, Ernesto Fontecilla, Isa Feu, Quico Estivill y Leonard Beard. Todas las obras son originales y ninguna vale menos de 5.995 pesetas, ni más de 19.995.

Por su parte, Supermercart propone en American Prints obras de 67 artistas plásticos, grafistas y fotógrafos, muchos de ellos de Madrid y Valencia, debido a que el mercado se celebrará también en esas ciudades. Entre los más conocidos están Mariscal, Ceesepe, Daniel Argimón, Francesca Llopis y Ágatha Ruiz de la Prada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_