_
_
_
_
_

Miles de estudiantes se manifiestan contra el envío de tropas al Golfo

Varios centenares de alumnos madrileños de BUP y Formación Profesional secundaron ayer la convocatoria hecha por el Sindicato de Estudiantes para manifestar su protesta contra los recortes presupuestarios para Educación y contra el envío de tropas españolas al golfo Pérsico. También se registraron manifestaciones en Valencia, el País Vasco y La Rioja.

Los estudiantes madrileños se concentraron hacia las doce del mediodía en la plaza de Los Carros, que aparecía enfundada en un despliegue de pancartas en las que podía leerse: "Ni un soldado, ni una peseta, ni una bala para esta guerra", acompañadas por los gritos de grupos de jóvenes que coreahan unánimemente "Insumisión es la solución".La jornada de ayer fue calificada por el líder del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos, como "un éxito que marca el inicio de una campaña cuyo objetivo es impedir que los jóvenes sean utilizados como carne de cafión". Ramos explicó a los concentrados que "el billón de pesetas que estaba previsto destinar a Educación para este año 1991, se verá ostensiblemente recortado por los gastos que implica mantener la flotilla en el Golfo".

La valoración de la jornada de huelga difiere radicalmente entre los datos de los convocantes y los de la Administración. Así, mientras que el Sindicato de Estudiantes, única organización estudiantil que había convocado la protesta, sostiene que un millón y medio de alumnos de todo el Estado la ha secundado, el Ministerio de Educación asegura que la "incidencia ha sido escasa y las alteraciones inapreciables". En Barcelona su incidencia fue "mínima" según Enseñanza de la Generalitat.

En la manifestación convocada en Valencia participaron cerca de 2.000 jóvenes, que corearon consignas como "Póntelo, pónselo en la punta del fusil o Serra, póntelo, Felipe, pónselo", aludiendo a la campaña del preservativo para criticar la posición del Ejecutivo en el conflicto del Golfo, informa Adolf Beltran. En el País Vasco la convocatoria fue secundada por un 80% de alumnos de enseñanzas medias, según datos del Gobierno autónomo, informa Eva Larrauri. En La Rioja más de 11.000 estudiantes de enseñanzas medias hicieron huelga, informa Antonio Castillo. En Sevilla la lluvia forzó la suspensión del acto convocado por el Sindicato de Estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_