_
_
_
_

Un consejo nombrado por Gorbachov se hará cargo de la defensa de la URSS

Pilar Bonet

La política de defensa de la Unión Soviética correrá a cargo de un nuevo organismo, denominado Consejo de Seguridad, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del país, según las modificaciones constitucionales presentadas ayer al Parlamento soviético por el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

Gorbachov detalló ante una audiencia poco interesada su plan de restructuración de los órganos superiores del Estado que debe ser sometido al Congreso de los Diputados Populares de la URSS. Este organismo (un superparlamento formado por 2.250 diputados) se reúne el próximo 17 de diciembre. Las modificaciones constitucionales expuestas por el presidente afectan a las que se introdujeron el pasado mes de marzo y suponen por lo tanto la segunda tanda de cambios en el documento básico en el plazo de 9 meses.

Los poderes del presidente

Gorbachov, que tiene ya unas amplísimas competencias, trata de reforzar aún más su poder ejecutivo. Para ello, el presidente se atribuye el nombramiento de los ministros que formarán parte de un gabinete gubernativo directamente adscrito a él.

El Consejo de Seguridad se ocupará, además de la política de defensa, de la seguridad del Estado, incluido el ámbito económico y el ecológico, y hará frente a las situaciones de emergencia y eventuales catástrofes. Asimismo, asegurará la estabilidad y el orden público en la sociedad. Al nombrar a sus miembros, el presidente deberá "tener en cuenta" las opiniones del Consejo Federativo y "ponerse de acuerdo" con el Soviet Supremo de la URSS.

El Consejo Presidencial desaparecerá, aunque algunos de sus 17 miembros pasarán a formar parte de las nuevas estructuras, según manifestó Gorbachov. El Consejo Federal, en el que estarán representados los dirigentes de las repúblicas integradas en el Estado soviético, coordinará la actividad de los órganos superiores del Estado con la dirección de las repúblicas y vigilará la marcha del Tratado de la Unión.

Las decisiones del Consejo Federal se tomarán por una mayoría de dos tercios de los votos y adquirirán la forma de decretos presidenciales. Gorbachov recurrió ayer al ejemplo del Politburó del PCUS para explicar su idea de cómo debía funcionar el Consejo Federal. El líder se refería al Politburó después de su llegada al poder en 1985 y no antes, cuando, según dijo, las decisiones se demoraban, porque solo podían tomarse por unanimidad.

El diputado Alexei Emilianov acusó al presidente de no tener un programa preciso y de tratar de limitar las estructuras democráticas en la URSS.

[El Kremlin anunció ayer que Gorbachov designó al ex ministro de Exteriores Antoni Kovalev, de 67 años, para recoger el premio Nobel, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_