Corcuera defiende el sistema de cita previa telefónica para renovar el DIN
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reconoció ayer en el pleno del Senado que el procedimiento de tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) que estaba vigente hasta ahora "no es el más adecuado" y defendió el sistema de cita telefónica previa, encomendado en Madrid a una empresa privada, para evitar que los ciudadanos tengan que guardar cola ante las comisarías encargadas de la renovación de los carnés. Este nuevo sistema se aplica en la capital española desde el pasado sábado.Frente al reproche del senador del Grupo Popular José Iribas de que "el Gobierno que promueve los preservativos es el que más ha incrementado las colas", José Luis Corcuera manifestó que prefiere que "un ciudadano espere 15 días en su casa para obtener el carné a que tenga que estar 15 días haciendo cola" y recordó que, en cualquier caso, hace un año expuso a los portavoces parlamentarios los cambios radicales que a este respecto iba a realizar su ministerio.
Interrogado. por EL PAÍS acerca de qué garantías tienen los ciudadanos para que los datos personales que facilitan a la empresa que concierta las citas previas no sean utilizados para otros fines, el ministro comentó: "El DNI lo pide ahora cualquiera para cualquier actividad. Te lo pide cualquier banco. ¿Qué problema hay con dar esos datos?. ¡Si están en el listín telefónico!. ¿Y el DNI?. ¡Pues si no queréis no se lo déis!. No conviene exagerar, pero haced lo que os de la gana", replicó el ministro al periodista.
Buenos resultados
Corcuera anunció en el pleno del Senado que la implantación del nuevo modelo de DNI en La Rioja ha tenido "excelentes resultados" y que el próximo año se extenderá con carácter general a toda España. En este sentido, la Dirección General de la Policía va a enviar a sus 58.000 funcionarios un díptico informativo con las características del nuevo DNI, informa Javier Ortega. Así lo anunció ayer en Zaragoza Luis Luengo, subdirector general de Gestión de la Administración central, con motivo de presentar en esta ciudad el nuevo documento, que se implantará en Aragón a partir del próximo día 11. Luengo anunció que durante el próximo año el sistema se aplicará de manera general, de forma que en un plazo aproximado de cinco años la mayoría de los españoles dispondrá ya del nuevo DNI.El delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez, añadió que la gestión del nuevo documento la llevará a cabo íntegramente la Administración.
Entre las ventajas del nuevo carné figura que los trámites para obtenerlo serán más breves, ya que se podrá solicitar por correo mediante impresos que estarán a la venta en los estancos u oficinas de Policía. Se trata además de un documento más difícil de reproducir ya que tiene grandes garantías contra posibles falsificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Corcuera
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Identificacion
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Justicia