_
_
_
_

Las fotos de la maleta

Un libro editado por Asuntos Exteriores recoge 97 obras inéditas de Robert Capa

El embajador de Suecia en Madrid entregó el 6 de marzo de 1979 al subsecretario de Asuntos Exteriores una maleta que contenía documentos y cartas dirigidas al presidente del Consejo de Ministros de la II República, Juan Negrín. Entre los papeles figuraban además 97 fotografías sobre la guerra civil realizadas por Robert Capa (Hungría 1913-Namdinh 1954). Con este material, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha editado un libro que fue presentado ayer en Madrid. El País Semanal publicará el próximo fin de semana un amplio reportaje sobre las fotografías inéditas de Robert Capa.

La trayectoria de Robert Capa difícilmente se puede entender sin asociarla a las reglas de la mercadotecnia y los cambios de identidad a los que se sometió. Tales razones han de tenerse presentes para descifrar la paternidad de la última colección del mítico fotógrafo sobre la guerra civil española; la de la maleta, que en marzo de 1979 entregara el embajador de Suecia en Madrid al subsecretario de Asuntos Exteriores. Una valija de reducidas dimensiones, la cual contenía diversos escritos dirigidos al presidente del Consejo de Ministros de la II República, Juan Negrín, y un conjunto de fotos. Ésta fue depositada, no se sabe por quién ni en qué circunstancias, en la delegación de Suecia de Vichy, hasta que al final de la II Guerra Mundial se envió al archivo del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores.En ella se albergaba un paquete con un total de 97 imágenes, que, según nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, receptor de tales documentos gráficos, "era obra en su mayoría de Robert Capa, si bien algunos originales fueron tomados por su compañera, Gerda Taro, y otros por el amigo de ambos David Seymour".

Equipo

Su más directa colaboradora y companera sentimental, Gerda Phorylles, que cambió también su nombre por el de Gerda Taro, formaba un perfecto equipo con Capa y una tercera persona, el judío polaco David Szymine, más conocido por Chim. Los tres, en numerosas ocasiones, trabajaron colegiadamente, apareciendo muchos de los materiales firmados de forma confusa.

Efectivamente, las fotos tomadas en España por Capa, junto a las de Gerda Taro se mandaban a París conjuntamenle para su publicación, confundiéndose en ocasiones, tal como escribe Carlos Serrano en el texto del libro catálogo editado con ocasión de la exposiciórt de sus Cuadernos de guerra en España (1936-1939) (Valencia, 1987).

Incluso, como señala Whelan, el hecho de firmar unos las fotos del otro, fundamentalmente Capa respecto a las de su compañera Gerda Taro, influyó en su vida sentimental. Así, ésta llegó a censurar el hecho de que ciertas imágenes sobre la batalla de Brunete editadas en Ce-Soir (edición de 16 de julio de 1937) con la firma Taro aparecieran en los cuadernos de Capa como propias.

Las 97 fotos se han contrastado con archivos como el de la familia de Pablo Azcárate, graclas al cual consta que en 1937 la Embajada de España en Londres publicó un libro titulado La lucha del pueblo español por su libertad, que incluía 17 fotograflias de las contenidas en la maleta firmadas por Capa. Además, el diario de Azcárate señalaba los contactos personales entre Negrín y Capa el 25 de noviembre de 1944. Las otras bases de datos tenidas en cuenta han sido, además de los fondos de la agencia Magnum, fundada por Capa, la Biblioteca Nacional de París, las planchas de contacto expuestas en Valencia en el 87 y el International Center of Photography de Nueva York.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_