El pionero de Gràcia
"En España no existen teatros realmente polivalentes", afirma el director y escenógrafo Fabià Puigserver, responsable del Teatre Lliure, ubicado en el barcelonés barrio de Gràcia. "Podemos considerar el local histórico del Lliure como un pionero en ese sentido, pero es un espacio muy pequeño, cuya polivalencia viene dada más por la imaginación de los que lo usamos que por las características propias de la instalación".Puigserver explica que la polivalencia de un espacio significa básicamente "la libertad de movimiento del espectador con respecto al espectáculo, la capacidad de poder crear cada vez de nuevo esa relación espectador-espectáculo".
En esa acepción básica, afirma del Lliure: "Nuestro local de Gràcia es polivalente, aunque la verdadera versatilidad requiere una infraestructura técnica, unas facilidades, de las que carecemos".
También es polivalente en ese sentido primario el Mercat de les Flors, el principal espacio escénico municipal de Barcelona. "Sí, aunque yo no diría que es un teatro, es una nave, con infinidad de problemas técnicos para resolver", apunta Fabià Puigserver.
Problemas en el Mercat
"Cambiar la estructura de una sala es lo más caro que hay", prosigue Puigserver, "si no está previsto de antemano en la concepción original, en el proyecto del espacio, hay que mover todo el teatro, lo que significa que debe pensarse muy bien". Precisamente estos últimos días Puigserver ha tenido un quebradero de cabeza con el Mercat de les Flors, donde el pasado día 23 de noviembre, tras un aplazamiento, se estrenó Terra baixa, la última producción del Teatre Lliure.
"El caso es que al telar del Mercat no se puede acceder desde arriba y los focos se instalan mediante un ascensor. Y resulta que si cuelgas elementos escenográficos -como la rampa que preside el escenario en Terra baixa-, ya no puedes volver a pasar por debajo el ascensor, luego te quedas sin poder tocar las luces".
"En España no hay ningún teatro concebido como espacio polivalente y dotado de medios que faciliten esa polivalencia", indica el director, "en cuanto al resto de Europa, el caso más ejemplar es el del Schaubühne, en la ciudad de Berlín, un verdadero monstruo, muy caro y dotado de la mejor tecnología alemana".
Fabià Puigserver asegura que el nuevo Teatre Lliure, que se instalará en el Palau d'Agricultura -edificio situado en la misma área que el Mercat y cedido a la compañía por el Ayuntamiento de Barcelona- sí será un espacio escénico realmente polivalente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.