El Gobierno aprueba una subida de los valores catastrales del 5%
El Consejo de Ministros acordó ayer un aumento del 5% de los valores catastrales para 1991. El consejo analizó tarribién las enmiendas al articulado de la ley de Presupuestos de 1991 que permitirán la anulación de la revisión de los valores catastrales que estaba prevista para el próximo año. Por esta disposición se declaran sin efecto los valores revisados, y las notificaciones reciamaciones y recursos econornicos y administrativos interpuestos contra la citada revisión.La enmienda, que aún no está redactada, además de anular todas las valoraciones que Hacienda había enviado a los propietarios de pisos y locales hasta el momento, da un nuevo plazo a los ayuntamientos para que fijen los tipos impositivos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que aplicarán a partir de 1992. Ese plazo termina el 31 de marzo de 1991, con lo que Hacienda podrá Comunicar en el segundo semestre del año la nueva tarifa del IBI junto con la nueva valoración catastral.
Tras esta anulación, el Gobierno aprobó una actualización por la inflación de los valores catastrales ahora vigentes. Este 5% es también el porcentaje en el que aumentarán las transferencias del Estado a los Ayuntamientos el próximo año. La participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado permanece, por lo demás, invariable.
Los ayuntamientos, además. se enfrentarán las próximas sernanas a la reforma del tipo impositivo que habían previsto fijar para el nuevo catastro y que ahora ha anulado el Gobierno.
La mayor parte de las corporaciones locales ya había modificado el tipo impositivo del impuesto sobre bienes cara al nuevo catastro y ahora tienen que dar marcha atrás antes de que finalice el año si no quieren perder ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos municipales
- Consejo de Ministros
- Impuestos municipales
- Gobierno de España
- Finanzas municipales
- Hacienda pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Gobierno
- Vivienda
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Urbanismo
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política