Una huelga de músicos desluce la primera temporada de la Ópera de la Bastilla de París
La Opera de la Bastilla, la futurista creación mitterrandiana destinada a llevar el arte lírico al pueblo francés, es demasiado joven para estar habitada por un fantasma; no obstante, en su corta existencia está demostrando ser víctima de una auténtica maldición. Estos días, una huelga de los músicos de la orquesta está aguando la que había sido presentada como la "primera temporada completa" de la Ópera de la Bastilla.
Los que, hace dos semanas, pudieron ver a Plácido Domingo en la representación inicial del Otelo de Verdi en la Opera de la Bastilla pueden considerarse afortunados. Las siguientes representaciones de esa pieza fueron anuladas por la huelga de la orquesta. La de hoy, sábado, también. Los músicos reivindican aumentos salariales y exigen su equiparación laboral a los artistas del coro y los bailarines. A esto último, los directivos de la Ópera de la Bastilla replican afirmando que la vida profesional de un bailarín es mucho más corta que la de un violinista. En resumidas cuentas, la dirección de La Bastilla confirmó ayer a EL PAÍS que no puede garantizar que la próxima semana el conflicto de los músicos haya amainado. Peor aún, los técnicos de la casa han anunciado su propia huelga para el próximo 12 de diciembre, fecha de la primera representación de Las bodas de Figaro, de Mozart.Inaugurada oficialmente en julio de 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución francesa, la Opera de la Bastilla tuvo que cerrar de inmediato sus puertas porque en realidad no estaba aún terminada. El pasado 17 de marzo, con Troyanos de Berlioz, se abrió por primera vez al público, y ésta vez, se dijo, con carácter definitivo. La alegría duró poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































