El Gobierno desaconsejará viajar a Oriente Próximo
El Ministerio de Asuntos Exteriores instará en los próximos días a los españoles a que renuncien a viajar a Oriente Próximo a partir de enero, y para aquellos que residen en la zona ha enviado una primera partida de 600 máscaras de protección contra las armas químicas, que serán repartidas por las Embajadas de España en Riad, Ammán, Tel Aviv y Bagdad, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.
Una vez aprobada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la ministra portavoz, Rosa Conde, hará, tras el Consejo de Ministros de hoy, una declaración en la que celebrará la adopción del texto que autoriza de hecho el uso de la fuerza contra Irak, pero se negará a revelar cuál será la actitud de España si Estados Unidos intenta liberar Kuwait.
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no quiso ayer ser más explícito y contestó a las preguntas con esta escueta frase: "La propuesta de resolución me parece bien".
Algunos de sus colaboradores alabaron la actitud de Francia y del Reino Unido, los dos países europeos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que, a diferencia de otras ocasiones, han informado puntualmente en Nueva York a sus socios comunitarios de las conversaciones previas a la votación del texto en la ONU.
Tras la adopción del texto, la Oficina de Información Diplomática (OID) intentará disuadir a los españoles de que viajen a Oriente Próximo a partir de enero, aunque también les aconsejará que, si pueden, eviten la zona del conflicto desde ahora mismo. Los países no recomendables son todos los de Oriente Próximo, incluido el este de Turquía, Israel y Egipto, que en Navidades suelen atraer a un número considerable de turistas españoles.
En los cuatro Estados de primera línea de fuego (Irak, Jordania, Arabia Saudí e Israel) estaban registrados en octubre 1.169 españoles. Un 83% vive en los dos últimos países, mientras en Bagdad sólo permanecen dos diplomáticos y otro funcionario españoles. Han sido enviadas ya a las embajadas unas 600 máscaras antigás, cedidas en su mayoría por el Ministerio de Defensa, en previsión de la utilización de armas químicas por el Ejército iraquí.
La mayoría de estas máscaras de protección, que serán repartidas en diciembre, no deberían, sin embargo, ser utilizadas porque, poco antes de que el 15 de enero venza el ultimátum que da la ONU a Irak, España pondrá en marcha, en asociación con otros países de la CE, un plan de evacuación de sus colonias acordado en septiembre, durante la visita de Fernández Ordóñez a Alejandría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Fernández Ordóñez
- IV Legislatura España
- Guerra Golfo
- Invasiones
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Irak
- PSOE
- Kuwait
- Ministerios
- Acción militar
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Gente
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública