"Solchaga conocía hace meses nuestra oposicion a la subida catastral"
JUAN CARLOS SANZ, Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Valladolid desde hace 11 años, asegura que los representantes del poder local ya reclamaron el pasado mayo una paralización de la revisión de los valores catastrales planteada por Economía.
Pregunta. Hasta hace muy pocos días no se ha conocido la postura de la FEMP frente a la sabida de los valores catastrales. ¿Cuáles han sido los critenos de la federación?Respuesta. En su día expresamos que no nos oponíamos a tina revisión razonable de los valores catastrales, así como a que se permitiera aflorar las propiedades inmobiliarias que permanecían ocultas. Pero el valor de mercado usado para las nuevas revisiones tiene un componente muy, aleatorio. Planteamos la aplicación de moodo gradual de los nuevos valores y no con la excesiva perentoriedad que se nos exigía a los ayuntamientos. Solchaga conocía hace meses nuestra oposición a la subida ca trastral.
P. ¿Cuándo se toma esta postura de la FEMP?
R. La ejecutiva de la federación acordó el pasado 21 de mayo valorar negativamente la aplicación del 70% del valor de mercado para los nuevos valores catastrales y al mismo tiempo decidió remitir una circular a los 8.000 municipios españoles para que redujeran los tipos impositivos a fin de que el incremento catastral no surtiera un efecto recaudatorio. Sin embargo, Hacienda nos confirmó que la revisión de los valores ya estaba en marcha. Posteriormente, en una reunión de cargos electos socialistas celebrada en Sevilla en junio se trasladó a Hacienda nuestra preocupación por el procedimiento seguido en las revisiones, catastrales y se solicitó la paralización de esta medida. La FEMP remitió a Solchaga un escrito el 19 de junio en el que expresaba el total rechazo de la federación a la revisión y se solicitaba que la aproximación a los valores de mercado fuera implantada de forma gradual.
Reacción intuida
P. ¿En el congreso federal del PSOE también se suscitaron estas críticas a Hacienda?
R. El catastro no fue uno de los temas estrella del congreso. El proceso de notificaciones masivas ya estaba en rodaje y los ayuntamientos ya estaban en disposición de contrarrestar esa medida. En las ponencias municipales se recomendó la rebaja de los tipos impositivos. Aunque en ese momento aún no se había desatado la ola de protestas contra los nuevos valores, nosotros intuíamos que iba a haber una reacción, aunque no sabíamos hasta qué punto.
Al margen de la, a mi juicio, precipitada decisión de Hacienda, esta reacción ha sido aprovechada por ciertos sectores para intentar confundir a los contribuyentes. La ola de rebeldía ante una revisión de valores que podía tener una repercusión recaudatoria importante no ha venido acompañada de la información de que no iba a haber tal repercusión.
P. La víspera de que Solchaga anunciase la demora en la aplicación de los nuevos valores usted se reunió, junto con otros destacados cargos socialistas, con Solchaga. ¿Ya les comunicó entonces el aplazamiento de la revisión?
R. Creo que Solchaga mostró una mayor receptividad para corregir su planteamiento inicial. ¿En qué medida? Se intuía en la posición del ministro que era proclive a dar marcha atrás en la revisión catastral, al tiempo que se constataba una posición abierta y de diálogo. No obstante, la decisión correspondía en todo caso al Gobierno.
P. ¿La proximidad de las elecciones municipales ha pesado en la oposición de la FEMP a la subida de los valores?
R. Todo lo relativo a los impuestos tiene una gran complejidad, se necesita sosiego e información veraz para hablar de ello, y no es fácil que esto ocurra en un clima preelectoral, cuando todo el mundo intenta aprovechar el menor resquicio para lograr una plataforma ventajosa y desgastar más al PSOE. La rectificación del Gobierno sobre el catastro ha sido totalmente oportuna, y considero que no hay que realizar una mala lectura. Simplemente se ha retirado para volverlo a hacer con información suficiente. Rechazo de plano toda la demagogia intolerable y las falacias que se han vertido en un momento preelectoral.
P. ¿Considera que se ha reavivado el enfrentamiento interno en el PSOE?
R. No me parece descabellado, aunque tampoco lo veo realista. En la gestión política se suceden los aciertos y los errores, pero sigo considerando que la trayectoria de Solchaga ha sido brillante, sin que la responsabilidad pueda ir más allá de la necesidad de abrir vías de diálogo que permitan ampliar la información sobre la revisión de los valores catastrales, no como simple mecanismo de recaudación, sino para modernizar una figura fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- MEH
- Tomás Rodríguez Bolaños
- Finanzas municipales
- Asociaciones municipios
- Política vivienda
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política económica
- Dictadura
- Vivienda
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Gente
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado
- Urbanismo