Polémica en torno a una letra
El número de identificación fiscal (NIF) es, en términos formales, equivalente al DNI más una letra que se calcula a partir de una sencilla fórmula matemática que, además, ha sido difundida contra la voluntad de Hacienda.El objetivo del NIF, según aseguró el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el Congreso, es crear una malla fina que permita la aplicación de las leyes fiscales que el Parlamento aprueba". El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, destacó -durante la presentación del polémico número- que el NIF evitaría la proliferación de cuentas corrientes de las que no se conoce el titular porque, por algún error aleatorio o intencionado, el número del DNI no corresponde con su titular. El elevado volumen de cuentas corrientes (unos tres millones) en los que el DNI es erróneo o no aparece ha sido uno de sus caballos de batalla.
El NIF intenta evitar esto, porque si se cambia, por error, uno de los dígitos del DNI, éste ya no puede coincidir con la letra asignada en el NIF, y Hacienda detectará automáticamente el error.
El objetivo de que la información case puede burlarse ahora por la difusión del sistema de cálculo de la letra que acompaña al NIF. La principal diferencia entre los errores en el DNI y -en caso de que lleguen a producirse- los del NIF es que estos últimos no pueden ser aleatorios. Los responsables de Hacienda aseguran que, como las entidades de crédito deben confirmar la veracidad del NIF de sus clientes, si aparecieran errores, las acciones legales irían primero contra los bancos y posteriormente contra los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.