Polémica en torno a una letra
El número de identificación fiscal (NIF) es, en términos formales, equivalente al DNI más una letra que se calcula a partir de una sencilla fórmula matemática que, además, ha sido difundida contra la voluntad de Hacienda.El objetivo del NIF, según aseguró el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el Congreso, es crear una malla fina que permita la aplicación de las leyes fiscales que el Parlamento aprueba". El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, destacó -durante la presentación del polémico número- que el NIF evitaría la proliferación de cuentas corrientes de las que no se conoce el titular porque, por algún error aleatorio o intencionado, el número del DNI no corresponde con su titular. El elevado volumen de cuentas corrientes (unos tres millones) en los que el DNI es erróneo o no aparece ha sido uno de sus caballos de batalla.
El NIF intenta evitar esto, porque si se cambia, por error, uno de los dígitos del DNI, éste ya no puede coincidir con la letra asignada en el NIF, y Hacienda detectará automáticamente el error.
El objetivo de que la información case puede burlarse ahora por la difusión del sistema de cálculo de la letra que acompaña al NIF. La principal diferencia entre los errores en el DNI y -en caso de que lleguen a producirse- los del NIF es que estos últimos no pueden ser aleatorios. Los responsables de Hacienda aseguran que, como las entidades de crédito deben confirmar la veracidad del NIF de sus clientes, si aparecieran errores, las acciones legales irían primero contra los bancos y posteriormente contra los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































