Dos nuevos libros cuentan los inicios de 'Tintin' y de su creador, Hergé
Los inicios y la historia de las aventuras de Tintín, el personaje de historietas creado por el dibujante belga Georges Réiny Hergé, se muestran en dos libros que acaban de aparecer, publicados por la editorial Juventud. Uno de ellos inicia la serie Archivo Hergé, y en él se recoge el precedente formal de las aventuras de Tintín, Totor, que Hergé comenzó a dibujar a finales de los años veinte en el semanario católico belga Le Petit Vingtième, así como la versión original de los primeros libros de Tintín. En el segundo libro, Tintin y el mundo de Hergé, el especialista en historietas Benoit Peeters sigue la trayectoria creativa de Hergé y rastrea sus fuentes de inspiración para cada una de las aventuras del personaje que hizo mundialmente célebre.
El primer volumen de Archivos Hergé, que acaba de aparecer en castellano, reúne las cuatro primeras historietas dibujadas por Georges Rémy en el semanario católico Le Petit Vingtièéme. El libro, de 422 páginas, se inicia con las aventuras de Totor, el precedente inmediato de Tintín, que eran inéditas en un libro.A continuación, Archivos Hergé reproduce las versiones originales de las tres primeras aventuras de Tintín, ya convertido en reportero de Le Petit Vingtième y acompañado por un esquemático perro Milú: Tintín en el país de los soviets, Tintin en el Congo y Tintín en América. Se trata de las primeras versiones publicadas en forma de serie por el semanario belga, que Hergé volvería a dibujar en 1942.
Fuentes de inspiración
Tintín y el mundo de Hergé es un recorrido simultáneo por la biografía de Georges Rémy y por las fuentes de inspiración y las vicisitudes técnicas que dieron lugar a cada una de las aventuras de Tintín.Además de ello, el libro incluye fotografías de Hergé a lo largo de su vida, imágenes de los lugares y los objetos en los que el dibujante se inspiró para llenar el mundo de Tintín, desde maquetas de barcos -el Unicornio de El secreto del Unicornio; el Sirius de La estrella misteriosa- hasta fotos de templos o de paisajes exóticos, pasando por un modelo a escala del Cohete lunar del álbum Aterrizaje en la Luna, o un diagrama del avión supersónico que aparece en Vuelo 714 a Sidney. Una faceta curiosa de Tintín y el mundo de Hergé es que incluye viñetas de las distintas versiones que Hergé hizo de álbumes como La isla Negra o Tintín en el país del Oro Negro.
En el primero, dibujado por Hergé en 1939 y cuya primera edición en color data de 1943, la acción se desarrolla en Escocia y la primera edición contenía numerosos errores acerca de la realidad y las costumbres británicas, como el hecho de que los automóviles circularan por la derecha. En 1966, cuando el libro se editó por vez primera en inglés, los editores británicos convencieron a Hergé para que dibujara de nuevo todo el álbum. Muchos expertos en Tintín coinciden en que la primera versión era mucho más lograda.
En el caso de Tintín en el País del Oro Negro, publicado en 1942 y cuya acción se desarrolla en Palestina, aparecen soldados británicos, pues en aquel tiempo Palestina era un protectorado de Gran Bretaña. En una segunda versión, de 1969, los británicos fueron sustituidos por beduinos de la Legión Árabe jordana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.