_
_
_
_

Pujol da por zanjado el conflicto con el gobierno por la visita de Gorbachov

Enric Company

El conflicto surgido entre la Generalitat y el Gobierno a raíz de los incidentes protocolarios registrados durante la visita a Barcelona del presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, el pasado octubre, está resuelto, según afirmó ayer en Madrid el presidente catalán, Jordi Pujol. El dirigente nacionalista afirmó que considera "bien encauzada" la preparación de la visita a Barcelona del presidente de la República Federativa Checa y Eslovaca, Vaclav Havel, el próximo 13 de diciembre.

Tras la visita de Mijaíl Gorbachov a Barcelona, el Gobierno catalán calificó de "vejatorio y humillante" el trato recibido durante la estancia del dirigente soviético en la capital catalana.

Pujol se desplazó ayer a Madrid para presentar junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura, Francisco Fernández Ordóñez y Jorge Semprún, respectivamente, un estudio elaborado por el Institut d'Estudis Mediterranis sobre los movimientos de población en el Mediterráneo occidental.

La presentación puso de manifiesto el buen tono existente en las relaciones entre Pujol y Francisco Fernández Ordóñez, con quien mantuvo también una reunión.

El presidente de la Generalitat mostró ayer en Madrid su lado conciliador y dialogante. En una conferencia de prensa manifestó que las relaciones con el Gobierno socialista atraviesan un momento no conflictivo, apoyó la gestión del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de quien dijo que "ha sido un buen ministro y seguirá siéndolo", y se mostró moderado en la crítica de cuestiones en las que era fácil ser contundente, como la conflictiva revisión del catastro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con su positivo juicio sobre el momento actual de las relaciones políticas entre la Generalitat y el Gobierno central, Pujol daba en Madrid un espaldarazo al número dos de su partido, Miquel Roca, que es su interlocutor en la capital del Estado y que ha defendido entre los nacionalistas la necesidad de poner fin a la política de enfrentamiento sistemático entre ambas partes. Pujol aseguró que, pese a lo que se ha dicho durante las últimas semanas, sus relaciones con Roca son buenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_