_
_
_
_

Un ex agente de Gladio asegura que la red detuvo en Italia a un español

Un ex agente italiano de la red secreta Gladio, el ex coronel Alberto Volo, declaró ayer desde Sicilia que dicha organización intervino, a través de él, en la detención de un ciudadano español preso en Italia y que había huido a Palermo.

Este ciudadano español, Antonio José Velasco Primo de Rivera, desapareció en octubre de 1976 de una clínica donde se encontraba internado en Benevento, en el sur de Italia, tras haber pasado 33 meses en cárceles de aquel país por falsificación de documentos y robos. Velasco, quien se reclamaba refugiado político y aseguraba haber participado en el asesinato del almirante Carrero Blanco -lo que el Gobierno español negó categóricamente-, permaneció 23 días subido en los tejados de la cárcel napolitana de Poggioreale para que las autoridades italianas no concediesen su extradición a España.

Volo sostiene, no obstante, que tras el asesinato de Carrero Blanco dos agentes españoles viajaron a Sicilia, con quienes él colaboró en la detención de Velasco, "ya que la Policía italiana no podía prestar ayuda a España". El ex coronel agregó: "Yo operé entonces junto a ellos para coger y detener al terrorista español, en Palermo. Lo capturamos y se lo llevaron para España", según informa Carmelo Martín.

El ex agente de Gladio asegura que entre 1966 y 1968 recibió entrenamiento, junto a otros miembros de la red secreta, en la isla de Gran Canaria. Siempre según sus declaraciones, fue adiestrado en los municipios de Maspalomas y Tejeda, así como en el campo de tiro de La Isleta, en la capital de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_