_
_
_
_

La oposición no consiguió paralizar Bulgaria

La huelga convocada por la oposición búlgara para imponer la dimisión del primer ministro, Andrei Lukanov, y su Gobierno monocolor del ex comunista Partido Socialista (PSB) entró ayer en su segundo día sin lograr su objetivo de paralizar el país.

Aunque ayer nuevos colectivos de trabajadores se unieron a los huelguistas, los dirigentes de la oposición reconocieron que aún no han logrado extender el paro a los sectores del transporte y la energía. El sindicato independiente Podkrepa, convocante de la huelga, intentará hoy paralizar el transporte en Sofía, que funciona parcialmente.

El partido del Gobierno y todo el aparato comunista está ejerciendo presiones masivas en todo el país para hacer fracasar la huelga. El propio Lukanov y el jefe del PSB, Alexander Lilov, acudieron a las cocheras del transporte público de Sofía para limitar al mínimo la respuesta a la convocatoria de huelga.

Más información
El Gobierno serbio

Directores de las empresas y mandos intermedios, adscritos al aparato comunista rebautizado como PSB, amenazan con acciones penales, despidos y sanciones económicas a los huelguistas. En el sindicato oficial, autodenominado ahora independiente, existen partidarios de la unidad de acción con Podkrepa para derribar a Lukanov. No obstante, ayer mantenía su actitud de no unirse a la huelga y recoger Firmas para imponer la dimisión del primer ministro.

La oposición se concede de plazo hasta el fin de semana para generalizar la huelga o dar por perdida esta batalla por el poder con el Gobierno del PSB. Algunos sectores de la oposición se mostraron partidarios de un re greso de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) al Parla mento, que abandonó el viernes tras perder una moción de censura contra el primer ministro.

Retorno condicionado

Según declararon fuentes opositoras, de no tener éxito la huelga general indefinida, el regreso al Parlamento sería la única medida capaz de desbloquear la situación política y evitar que la grave tensión social escape a su control y provoque enfrentamientos callejeros. Una condición que plantea la UFD para su vuelta al Parlamento es el compromiso de autodisolución del mismo y convocatoria de nuevas elecciones para febrero próximo.

No obstante, la mayoría en la oposición confía aún en generalizar la huelga en todo el país antes del próximo Fin de semana.

Ayer se celebraron nuevas manifestaciones en demanda de la dimisión de Lukanov, la mayor de ellas se desarrolló en el centro de Sofía con participación de varias decenas de miles de obreros y estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_