Agruparse para sobrevivir
Dado que los grandes medios no renuncian a seguir ofreciendo información sobre la crisis, han tenido que recurrir a la formación de grupos entre distintos medios. Por ejemplo, en Francia los dos canales de televisión pública Antenne 2 y FR-3 se han unido formando un equipo de cuatro personas en Bagdad, Amman, Jerusalén y Dahran, según The European, fuente a la que corresponden también algunos de los datos que siguen.
La FR-3 ya no podía seguir sufragando los gastos de su equipo, que se elevaban a casi 20 millones de pesetas al mes. La otra cadena pública Antenne 2, estima que se ha gastado 200 millones desde que Irak invadió Kuwait. La cadena privada La Cinq, ha tenido que prescindir de sus enviados a Turquía, Bagdad y Arabia Saudí.
El canal británico ITN (Independent Television News), que proporciona información desde el Golfo a 15 estaciones privadas del Reino Unido, ha salido muy perjudicado. Esta cadena ha destinado fuera de su presupuesto normal 100 millones de pesetas para la cobertura de la crisis. Las televisiones alemanas ZDF y ARD se han planteado desde el principio una política restrictiva, dado que no hay tropas alemanas en el Golfo, y utilizan sólo a sus corresponsales en la zona.
Las grandes cadenas norteamericanas CBS, NBC, ABC y CNN siguen en primera línea a pesar de los elevados gastos la crisis del Golfo, que les ha llegado a suponer 100 millones de pesetas a la semana. Similares gastos registran la UER (Televisiones Europeas) y las cadenas japonesas. La CNN, que ha conseguido batir marcas de audiencia con motivo de la crisis, ha atribuido un descenso importante de sus beneficios en los últimos meses a la situación del Golfo, debido al aumento de los gastos de transmisiones por satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.