_
_
_
_

La cobertura de la crisis del Golfo arruina a los 'medios'

La larga crisis del golfo Pérsico está produciendo importantes dificultades económicas en los medios informativos, a la vez que está desgastando de forma notable a los profesionales que la cubren. El alto coste de la estancia de los equipos desplazados a la zona afecta de manera especial a las grandes cadenas internacionales y nacionales de televisión. Algunas televisiones públicas españolas se están gastando más de un millón de pesetas al mes por cada miembro del equipo informativo que ha viajado a la zona. Similares gastos se producen en emisoras de radio y medios escritos que siguen de cerca estos acontecimientos.

Más información
Agruparse para sobrevivir

Cuando estalló la crisis, hace cuatro meses, muchos jefes de redacción exclamaron: "¡Estamos ante una de las mayores noticias!". Efectivamente, aquella noticia hizo aumentar las audiencias de los informativos de televisión y radio y disparó en algunos casos la venta de periódicos, pero no podían imaginar que la cobertura de este suceso iba a resultar tan cara. La propia noticia se ha vuelto, además, contra las grandes cadenas informativas, porque ha sido la causa inicial de la recesión económica y de la retirada de publicidad.La crisis del Golfo le está costando a Televisión Española aproximadamente un millón de pesetas al mes por cada miembro del equipo de enviados especiales (entre cuatro y cinco personas), según Joaquín Tagar, coordinador de los corresponsales extranjeros. En la actualidad, TVE mantiene un equipo en Arabia Saudí y otro en El Cairo.

Todavía es mayor el coste que está soportando Telemadrid, aunque en conexión con otras estaciones autonómicas. Un directivo de los servicios informativos señala, "para que podamos hacernos una idea de los costes", que la estancia durante tres semanas de un equipo de cuatro profesionales les ha supuesto unos gastos de siete millones de pesetas. También las cadenas autonómicas TV-3 y TVG han realizado reportajes propios sobre la crisis del Golfo. El portavoz de Telemadrid dice que se les censuran imágenes en Bagdad y que no se renuevan los visados.

Algunas televisiones autonómicas también han obtenido imágenes del servicio de televisión de la agencia Efe. Esta agencia se ha gastado hasta ahora 20 millones de pesetas por encima del presupuesto habitual para cubrir la información sobre la crisis del Golfo, según un responsable de la información internacional. Las cadenas de televisión privada Antena 3, Canal + y Tele 5 han aprovechado equipos y profesionales de otros medios afines o contratados para la ocasión. Las emisoras de radio también están realizando un gran esfuerzo. "La crisis del Golfo ha duplicado los gastos del corresponsal en la zona y ha disparado los de los enviados especiales", señala Antonio San José, director de los servicios informativos de Radio Nacional de España. "Los gastos extraordinarios de un corresponsal y de un enviado especial han supuesto hasta ahora cinco millones y medio de pesetas", dice San José, quien se refiere también al "síndrome del enviado especial" que exige su sustitución cada cierto tiempo (aproximadamente una vez al mes) debido al desgaste psicológico y físico de los periodistas.

Uno de los mayores capítulos de gastos se han producido en las transmisiones, señala Luis Fernández, director de informativos de la SER, cadena que desde el primer momento de la crisis mantiene enviados especiales en la zona además de los corresponsales de El Cairo y Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_