_
_
_
_
LA ESPADA OCULTA DE LA O. T. A. N.

Neutrales, aunque alineados

Ya antes de que saliera a la luz la existencia de Gladio en varios países europeos se había publicado en Suecia, a propósito de la neutralidad del país, testimonios que revelaban un trabajo conjunto de los servicios secretos suecos con la OTAN, y particularmente con Estados Unidos.

Según el investigador en cuestiones de la paz Wilhelm Agrell, Suecia formalizó un tratado militar secreto con Noruega en 1949. Algunos años después, el Gobierno sueco entabló un acuerdo de colaboración militar con EE UU.

En Suiza, una organización militar clandestina llamada P26, integrada por aproximadamente 400 personas, estuvo funcionando en el país hasta hace apenas 10 días, cuando fue desmantelada por las autoridades federales, según el informe de una comisión de investigación parlamentaria sobre las eventuales actividades de Gladio en este país neutral dado a conocer el pasado viernes. El agente belga André Moyen afirmó que Suiza también integraba la red Gladio.

Más información
Gladio, un misterio de la guerra fría

En Austria, al retirarse en 1945 los aliados -Francia, Estados Unidos, Reino Unido y URSS- que se habían repartido la administración del país por zonas, comenzaron a sucederse los llamados "hallazgos de armarnentos" en distintas regiones. En Carintia y Stiria fueron encontrados arsenales de los británicos para' ser utilizados por 1tichadores de la resistencia" en caso de invasión de Yugoslavia. Una cierta confirmación de que Gladio extendió su actividad más allá de los países de la OTAN la ofreció el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, quien dijo que cuando Austria era controlada por los aliados existían "estructuras análogas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_