_
_
_
_
_

El PNV propondrá acabar con las ventajas fiscales que tienen los políticos alaveses

Pedro Gorospe

El diputado foral de la Hacienda alavesa, Alberto Ansola, propondrá al resto de los grupos políticos eliminar una norma provincial que permitía a los políticos con domicilio fiscal en Alava deducir hasta un 10% de la base imponible del IRPF, sin necesidad de presentar justificante alguno.

Este privilegio, cinco veces mayor que la deducción del resto de los ciudadanos, fue acordado por unanimidad en 1985 para compensar las entregas de dinero que los políticos hacen a los partidos. Los principales beneficiados han resultado aquellos altos cargos que no estaban afiliados a formación alguna, ya que se podían permitir no declarar hasta un 10% de sus sueldos. Con el descuento, un político con un sueldo de 10 millones de pesetas sólo pagaría a Hacienda en concepto de IRPF sobre una base imponible de nueve millones de pesetas.

La norma foral interpretativa de la legislación tributaria vigente deberá ser cambiada por consenso, tal y como fue aprobada en las Juntas Generales de Alava.

El diputado peneuvista de Hacienda, Alberto Ansola, propondrá la supresión de la citada norma y su adecuación a los tipos de deducciones que gozan el resto de los ciudadanos, concretamente del 2% sin necesidad de justificación alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_