Espartaco, triunfador absoluto
Primero, por sexto año consecutivo, en numero de actuaciones y trofeos obtenidos en las plazas de todas las categorías
El balance de las actuaciones de Espartaco, número uno del escalafón por sexto año consecutivo, sólo lo obtuvieron dos diestros, Joselito el Gallo y Domingo Ortega, en toda la histora del toreo. El triunfo del torero de Espartinas en la temporada 1990 es estadísticamente indiscutible, porque además de ser quien cortó mayor número de orejas, obtuvo también el mejor promedio de éxitos en la relación actuaciones-trofeos en los cosos de todas las categorías reglamentarias.Para los toreros es más fácil triunfar en las plazas de los pueblos, que son de tercera categoría, que en las de primera, como puede apreciarse en el adjunto cuadro de actuaciones.
En el promedio del número de actuaciones y trofeos conseguidos, el mejor ha sido Espartaco, que cortó 160 orejas en 98 tardes, a un promedio de 1,63 trofeos por actuación. Espartaco Chico queda en segundo lugar, con 1,57, si bien más del 75% de sus trofeos los obtuvo en las plazas de menor categorIa, seguido de Pedro Lara, con 1,42.
Hasta 14 diestros igualaron o superaron el promedio de un trofeo por tarde. Tras Lara quedaron El Fundi (1,35, en el promedio actuaciones / trofeos), Joselito (1,22), El Soro (1,21) -el 80% de sus éxitos en plazas de tercera-, Rafi Camino (1,10), Ortega Cano (1,06), Emilio Mufloz y Pedro Castillo (1,04), Rafi de la Viña (1,03) y Enrique Ponce, Juan Cuéllar y Julio Aparicio (1).
El de peor promedio, 0,44, fue Fernando Cámara, que remontó cotización al final de la temporada con su salida a hombros en Madrid. Le siguen, en orden inverso, Juan Mora, con 0,48, y Fernando Cepeda, con 0,50. Los otros 13 que no alcanzaron el promedio de una oreja por actuación fueron: José Antonio Campuzano (0,64), Curro Vázquez (0,68), Julio Robles (0,70), Litri (0,75), Luis Francisco Esplá y Niño de la Taurina (0,76), Tomás Campuzano y Víctor Mendes (0,83), Emilio Oliva (0,84), Moreníto de Maracay (0,85), Roberto Domínguez (0,88) y Fernando Lozano (0,95). Domínguez, segundo del escalafón por corridas toreadas, queda relegado al 142 puesto en cuanto a promedio de trofeos, y Litri, séptimo en número de actuaciones, en promedio baja al 24º puesto.
El mejor en plazas de primera categoría, con mucha diferencia sobre los demás, fue también Espartaco, con un promedio de 1,12 (18 orejas en 16 tardes), seguido de Lara (0,66) y Ponce (0,57). El de Espartinas triplicó el promedio de Domínguez (0,38) y duplicó largamente el de Joselito (0,46). Ocho de los 30 primeros espadas del escalafón no obtuvbieron niungún trofeo en estos cosos: Rafi Camino y Julio Robles, con siete actuaciones; Curro Vázquez, seis; Luis Francisco Esplá, cuatro; Mora y Castillo, tres, y Aparicio y Espartaco Chico, una.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.