Jesulín de Ubrique encabeza el escalafón de novilleros
Jesulín de Ubrique encabezó el escalafón de novilleros de en la temporada española de 1990, en cuanto a número de actuaciones, con amplia diferencia con respecto a sus más inmediatos seguidores. En cuanto a promedios referidos a la relación actuaciones / trofeos, en cambio, sólo fue el mejor en plazas de segunda categoría.
Los cinco primeros por promedio, Pepín Liria (2,33 orejas por tarde), José Antonio Valencia (2,27), El Tato (2), Antonio Cutiño (1,66) y Juan Carlos García (1,64), son novilleros que actuaron poco y principalmente en cosos de tercera, donde es más fácil cortar orejas. Tres de ellos, Liria, Valencia y Cutiño, no hicieron ni un sólo paseíllo en las plazas de primera categoría.
Tras ellos se encuentran los novilleros considerados figuras: Julián Zamora (1,50 de promedio), Manuel Caballero (1,46), Francisco Javier (1,44), Jesulín (1,41), Vicente Bejarano (1,31) y Chiquilín (1,29). Los tres peores promedios son los de Antonio Punta (0,76), y Sánchez Mejías y Luis de Pauloba (0,58).
En las plazas de primera categoría el triunfador fue Manuel Caballero, que salió a hombros por las puertas grandes de Las Ventas y de la Monumental de Barcelona, y por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Caballero obtuvo un promedio de oreja por tarde. Le siguen Finito de Córdoba (0,92), Chiquilín (0,90), Jesulín de Ubrique y Paco Senda (0,85). En las de segunda, el mejor fue Jesulín (1,39), seguido de Caballero (1,35), Chamaco (1,22), Cristo González (1,20) y Chiqulín (1,16), entre cuantos novilleros actuaron un mínimo de 10 tardes.
Caballero es el mejor en cuanto a promedios globales, con 1,85, seguido de Cristo González (1,68), Jesulín y Chamaco (1,60) y Chiquilín (1,58).
Por lo que respecta a la temporada en Francia, Juan Mora y Víctor Mendes fueron los que más actuaron, y Mora obtuvo el mejor promedio actuaciones trofeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.