_
_
_
_
_

"Se agota el tiempo para una solución pacífica", dice Fernández Ordóñez

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIAL

El tiempo se va agotando para resolver pacíficamente el conflicto del Golfo, afirmó ayer en Pekín el ministro ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien ve "posible" que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe antes de fin de mes la resolución que dé paso al uso de la fuerza contra Irak.

El ministro precisó que esa posibilidad la vio durante la pasada cumbre de París y que la seguía viendo ayer, tras haber hablado con su colega chino, Qian Qichen, quien el día anterior se reunió en la frontera chino-soviética con el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, precisamente para hablar de la actitud que adoptará el Consejo de Seguridad. "Desgraciadamente, el tiempo para una solución pacífica se va reduciendo", añadió el ministro antes de regresar a España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó el viernes un comunicado oficial en torno al encuentro de Quian Qichen con el ministro soviético, afirmando que Moscú y Pekín continuarán manteniendo consultas en caso de que sean adoptadas "medidas suplementarias" por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según los observadores, esto indica que ambas partes esperan nuevas resoluciones sobre el conflicto del Golfo. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y todavía no ha dicho si tiene la intención o no de vetar la posible resolución contra Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_