_
_
_
_

Lo legal, lo moral y el olvido de Dios

Francesc Valls

La instrucción del episcopado español sobre La conciencia cristiana ante la actual situación moral de nuestra sociedad tiene una de sus claves de comprensión en el capítulo que lleva por título Lo legal y lo moral. "En tiempos pasados la moral católica era la base sobre la que se asentaba la normativa moral e incluso jurídica de nuestra sociedad española", recuerdan los obispos. Pero ahora la situación ha cambiado: "la moral católica no es la moral de toda la población; el Estado ha promulgado leyes que autorizan acciones moralmente ilícitas" según la instrucción. Por ello los prelados creen que muchos ciudadanos opinan que lo legislado es lícito. Y no es así.

"Reconocemos que en la Constitución española y en la Declaración Universal de lo Derechos humanos hay uno valores morales que pudieran servir de base ética de la con vivencia en la sociedad española", afirman los obispos. Pero todos estos textos solo reciben "su última consistencia y sentido, en la integridad del mensaje cristiano", dicen.

Más información
El episcopado lamenta que la fuerza de los votos haya desplazado "Ios criterios 'valederos' éticos"

Sin contenido

"Desarraigados estos valores de su fundamento, que es Dios creador, se están vaciando de su contenido... pierden vitalidad y, a veces, se vuelven contra el mismo hombre" asegura la instrucción, que abunda en aspectos ya avanzados por Juan Pablo II y que se sintetizan en que sin Dios la libertad da paso al libertinaje.

Esa idea queda clara en e documento cuando se afirma "Cuando el hombre se olvida, pospone o rechaza a Dios quiebra el sentido auténtico de sus más profundas aspiraciones; altera desde su raíz la verdadera interpretación de la vida humana y del mundo".

Los males de nuestro tiempo pues se sientan en la crisis del sentido de la verdad, por que, a juicio de los obispos "domina la persuasión de qu no hay verdades absolutas" "Arrinconada la idea de naturaleza y creación, el hombre pierde, al mismo tiempo, perspectiva del fin y sentido últimos de su vida", añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_