La cruzada de Mike DeGeurin
Si EE UU es el pionero de las libertades individuales, no es más que por el esfuerzo y la dedicación constante de muchos de sus ciudadanos. Mike DeGeurin es una abogado de Houston (Tejas) que ha plantado cara al sistema por mantener sus derechos elementales. Demócrata convencido, DeGeurin alcanzó notoriedad en los ámbitos legales de su país por su defensa a ultranza de la inocencia de un ciudadano acusado de un crimen violento.Una joven blanca fue violada y asesinada en una zona residencial del sur de Tejas. Una serie de indicios circunstanciales y la declaración maliciosa o estúpida de un empleado de la limpieza motivaron la acusación y detención de un hombre sencillo cuyo principal cargo probablemente se limitaba al color de su piel. Ser negro en el Sur es todavía una condición de presunto culpable. Clarence Lee Bradley fue sentenciado a la pena capital en 1980, pero siete años más tarde, tras demostrarse la falta de pruebas y la existencia de prejuicios raciales y corrupción de la justicia en el condado de Montgomery, Bradley fue finalmente puesto en libertad. La larga batalla legal dio a DeGeurin popularidad. Y le granjeó unos cuantos enemigos.
Ahora está defendiendo su propia piel y su libertad por querer mantener una postura de justicia. Encargado de la defensa de un presunto delincuente envuelto en tráfico de drogas, el fiscal del Estado le exige revelar la identidad de quienes le han contratado y pagan sus honorarios sobre la base de la actual legislación, que, supuestamente, obliga a revelar y entregar todos los fondos económicos que puedan proceder del tráfico de estupefacientes.
Ninguna persona honrada, y el primero Mike DeGeurin, cree que deba facilitársele la vida a los narcotraficantes. Pero la aplicación indiscriminada de normativas coyunturales entra en colisión con principios elementales del Estado de derecho, como son la presunción de inocencia y el secreto profesional.
Mike DeGeurin se enfrenta ahora con la posibilidad de ser procesado y detenido por desacato por intentar defender unos principios de la práctica del derecho.- Xavier Allué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pena muerte
- Opinión
- Xenofobia
- Población negra
- Racismo
- Minorías étnicas
- Desigualdad social
- Derechos humanos
- Etnias
- Delitos odio
- Sentencias condenatorias
- Estados Unidos
- Grupos sociales
- Sentencias
- Discriminación
- Seguridad privada
- Prejuicios
- Sanciones
- Problemas sociales
- Juicios
- Delitos
- Proceso judicial
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- Justicia