Recuperado un manuscrito, extraviado durante 30 años, de Vicente Risco
El nacionalista gallego se opuso a su edición
Una obra inédita del teórico del nacionalismo gallego Vicente Risco (Orense, 1884-1963) acaba de ser publicada por la editorial Sotelo Blanco, tras hallarse el manuscrito que se consideraba perdido desde la muerte de su autor. Las tinieblas de Occidente es un ensayo sobre el declive de la civilización europea, elaborado entre 1913 y 1918, en el que se anticipan algunas ideas posteriormente expuestas en la célebre obra del filósofo alemán Oswald Spengler en La decadencia de Occidente.
Esta coincidencia parcial con las reflexiones de Spengler fue el motivo que Risco adujo en vida para impedir la publicación del libro.La existencia de Las tinieblas de Occidente era conocida a través de otros escritos del pensador gallego, quien aludía a una obra suya "inutilizada para siempre" por la publicación del ensayo de Spengler. El manuscrito estuvo perdido desde la muerte de Risco, y tras una serie de rocambolescas circunstancias fue hallado en 1985 por Manuel Outeiriño, un periodista gallego que mantuvo en secreto su descubrimiento. Durante casi tres años Outeriño ordenó el material y preparó la edición que acaba de ponerse a la venta en Galicia.
El manuscrito de Las tinieblas de Occidente quedó abandonado tras la muerte de su autor en una casa de alquiler que ocupaba la familia de Risco en Orense. En 1968 el propietario de la vivienda decidió librarla de objetos antiguos y permitió a los empleados de su empresa que recogiesen en la casa cualquier objeto que deseasen. Uno de los obreros, Francisco Galán, se sintió interesado por las pertenencias de Risco y decidió llevarse un conjunto de apuntes hallado entre unas cajas en el desván.
En 1973 Galán emigró a Barcelona, pero dejó los escritos en otro desván de Orense donde uno de sus hijos los descubrió 10 anos más tarde. Fue en la ciudad catalana donde Wenceslao Galán conoció en 1985 al entonces estudiante de periodismo Manuel Outeiriño, a quien comunicó el hallazgo. "Durante cuatro meses dudé de la autenticidad de los documentos, pero pude comprobar que se trataba de Las tinieblas de Occidente, una obra que todo el mundo daba por desaparecida", recuerda Outeiriño.
La obra ofrece una visión catastrofista de la cultura europea que, a juicio de Risco, se estaba degradando por la extensión de valores religiosos, artísticos, científicos y económicos que él consideraba, en realidad, "no valores". El autor se muestra muy influenciado por Nietzsche y las corrientes irracionalistas de la época, según Justo González Beramendi, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago y estudioso de la obra de Risco. Este mismo poso cultura] marcaría también las reflexiones de Spengler, quien exponía ya sus tesis sobre la decadencia de la civilización occidental en artículos sueltos publicados en el momento en que el pensador gallego elaboraba su obra. Sin embargo, González Beramendi no cree que Risco tuviese acceso a estos primeros escritos de Spengler ya que el filósofo alemán no aparece citado ni una sola vez en la obra.
Reflexiones desperdigadas
Manuel Outeiriño está convencido de que la coincidencia entre Las tinieblas de Occidente y el posterior ensayo de Spengler no fue el motivo principal que impidió la publicación de los escritos. De hecho las reflexiones contenidas en estos documentos aparecen desperdigadas por el resto de las obras de Risco. Outeiriño aventura que el autor probablemente pretendía traducir el original al gallego pero abandonó la tarea por falta de tiempo y por su dedicación a la película".Las tinieblas de Occidente es anterior en pocos años a la definitiva conversión de Risco al nacionalismo gallego, una doctrina que abrazó precisamente como corolario de su rechazo al rumbo seguido por la cultura Europea y la preponderancia de los valores mediterráneos, a los que él opondrá su atlantismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.