Los fiscales deberán pedir la libertad de los enfermos terminales de sida
Los reclusos enfermos terminales de sida, así como otros penados afectados por enfermedad grave e incurable obtendrán la libertad condicional si los jueces de vigilancia penitenciaria acceden a las peticiones que en tal sentido realizarán los fiscales, según instrucciones del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres. El documento remitido a los fiscales responde a la consulta planteada por el Fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo.
La cuestión suscitada por Jiménez Villarejo fue la compatliblfidad entre el artículo 60 del vigente reglamento penitenciario -que prevé que los penados sean propuestos para la concesión de la libertad condicional sin necesidad de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena cuando "se trate de enfermos muy graves, con padecimientos incurables" y el artículo 98.2 del Código Penal, que considera no eliminable para el beneficio de la libertad condicional que el sentenciado haya cumplido tres cuartas partes de la condena.
Según explicó Torres, la fiscalía general ha realizado una "interpretación humanitaria y de equidad" y ha contestado de forma positiva. Torres señaló que en caso de que los jueces de vigilancia penitenciaria no acojan esta interpretación, Ios fiscales recurrirán y mantendrán este mismo criterio en todas las instancias".
El fiscal general ha dirigido una moción al Gobierno sobre la contradicción entre ambas normas y, según recordó ayer, ya en el borrador de reforma del Código Penal hecho público hace poco por el Ministerio de Justicia, "se introduce este criterio" que, por otra parte, es más acorde con los principlos constitucionales. La respuesta de Torres invoca la dignidad de la persona, elevada por la Constitución al rango de "fundamento del orden público y de la paz social" y que la Carta Magna reconoce al condenado el goce "de los derechos fundamentales" no limitados por el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.